Haiku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"HAIKU es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento."

La definición que puedes leer es la que dio del HAIKU el propio Basho, que es considerado el padre del género.Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al HAIKU pues el mismoBasho, (en el retrato), se saltó esas reglas muchas veces.

Lo que caracteriza al HAIKU y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. UnHAIKU trata de describir de forma brevísima unaescena, vista o imaginada.

Entonces, ¿cuál es el fin del HAIKU?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón aseguir.

Para Basho el HAIKU era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.

En la mayoríade los poemas se hace alguna referencia a alguna de las estaciones del año. Si bien existen numerosos poemas, de Basho y otros, donde no se realiza ninguna referencia a esto.

Hemos de tener encuenta por tanto algunas cosas:
1º.- El antiguo calendario japonés estaba retrasado un mes respecto al occidental.
2º.- La primavera comenzaba el 1 de Enero.
3º.- Los meses eran lunares.

Laprimavera se identifica con la floración de ciruelos, cerezos, sauces, el canto de las aves, las siete flores de la primavera, etc. El verano traía consigo el canto de los insectos, las lluvias, lastormentas, la siembra. Propio del otoño eran los patos, las garzas, las largas noches o la cosecha del arroz. Finalmente el invierno venía acompañado de la nieve, la niebla, el viento y los campos vacíos.Resumiendo, a pesar de su brevedad el HAIKU está relacionado con tantos aspectos literarios como extraliterarios, y es difícil acotarlo como una mera forma métrica. Es por ello que la sintética...
tracking img