Investigacion pura y aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA:
TALLER DE INVESTIGACIÓN I

DOCENTE:
LIC. NOEMÍ ORTÍZ GARCÍA

ALUMNAS:
DALILA MENESES LÓPEZ
ANDREA NORIEGA ARELLANO
ANA ROSA ORTA FLORES
PERLA CECILIA PADILLA GONZÁLEZ
FABIOLA NATHALY PÉREZ PRADO
ARLETTE MARGARITA RUIZ ALCALÁ
ISELA YAZMIN VALDEZ RIVERA

ENSAYO
“INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA”SALTILLO COAHUILA,
13 DE SEPTIEMBRE DE 2010
INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA
A lo largo de la historia y de la ciencia, la especie humana, se ha visto en la necesidad de buscar respuestas a todas sus incógnitas relevantes a los fenómenos que ocurrían en su entorno. Sin embargo, no tenía conciencia de que lo que estaba llevando a la práctica era una investigación.
Con el paso del tiempo, el serhumano, intrigado aún más con lo que percibía y con carencia de información, optó por implementar métodos que le permitieran facilitar la realización de todas sus actividades y responder sus dudas e inquietudes.
Durante años, algunas personas han dicho que la investigación es muy complicada, difícil, algo propio de “mentes privilegiadas”, incluso asunto de “genios”. Sin embargo, la investigación noes nada de eso, la verdad es que no es tan complicada ni difícil, cualquier ser humano puede hacer investigación y hacerla correctamente, si aplica el proceso de investigación correspondiente

La investigación es un proceso que por naturaleza realizamos los seres humanos, pero ¿qué será más relevante llevar a la práctica, la investigación pura ó la investigación aplicada?
Primero, tenemos quedar una definición congruente de lo que es la investigación, “investigación es un proceso sistemático y objetivo cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis; es sistemática porque va dirigida a obtener nuevos conocimientos para ampliar los campos de la ciencia y tecnología, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica”.
Las ideas constituyen el primer acercamiento a larealidad que habrá que investigarse, es decir, cualquier investigación parte de una idea, imagen u observación; frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución deproblemas.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar experiencias y materiales escritos tales como libros, revistas, periódicos y tesis, éstos a su vez generan información que podemos definir como “conjunto de fuentes de conocimientos necesarios para comprender situaciones, tomar decisiones o evaluar las ya tomadas”.
Es muyimportante saber en qué consiste cada una de las fuentes de información, porque su utilidad y aplicación no es la misma en las investigaciones.
La calidad de una investigación, no está relacionada con el tipo de fuente pues, puedo obtener una idea de investigación al leer un artículo científico y no necesariamente es buena, o por ver un programa de televisión, o jugando ajedrez y generar una idea deinvestigación de mejor calidad.
La investigación puede ser científica, pura o aplicada. Como primer punto hablaremos de la investigación científica, que es esencial como cualquier tipo de investigación solo que es más específica y exacta. Según Fred N. Kerlinger “la investigación científica es sistemática, empírica y crítica. Que sea sistemática, implica que hay una disciplina para realizar unainvestigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad; ser empírica denota que se recolecten y analicen datos y ser critica quiere decir que se evalúa y se mejore de manera constante”.
La investigación científica tiene como fin responder las cuestiones de una manera lógica y formal utilizando el método científico para dar como resultado una respuesta optima que contribuya a la...
tracking img