Haití y relaciones con república dominicana

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
¿Cuáles son las implicaciones del terremoto en las relaciones entre Haití y la República Dominicana? (ARI)
Análisis

Respuesta a la emergencia desde la República Dominicana

El terremoto en Haití ha movilizado un amplio apoyo por parte de la comunidad internacional, así como una gran muestra de solidaridad por parte de los diferentes sectores de países desarrollados y en desarrollo. Entérminos de ayuda humanitaria comprometida en el sistema de llamados consolidados de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), a inicios de mayo se había cubierto un 55,5% del total de 1,500 millones de dólares del llamamiento para Haití, es decir, se había confirmado un total de 833 millones de dólares. De acuerdo con el Financial Tracking Service de OCHA, el total de la ayudahumanitaria en términos de las contribuciones comprometidas en firme por donantes públicos y privados, dentro y fuera del llamado consolidado de OCHA, ascendía a 3,000 millones de dólares.

En términos de reconstrucción, la comunidad internacional se comprometió a contribuir con alrededor de 10,000 millones de dólares de ayuda para el desarrollo a medio y largo plazo del país con énfasis en serviciossociales básicos, gobernabilidad democrática, desarrollo sostenible y gestión de riesgos. De esta cantidad, más de 5,000 millones de dólares de ayuda se comprometieron para 2010 y 2011.
Como país vecino, la respuesta de la República Dominicana al terremoto en Haití fue inmediata, lo que permitió que llegara ayuda en forma de alimentos, equipos de rescate, atención médica, medicamentos ygeneradores eléctricos a Haití desde el día siguiente de la tragedia. En las primeras dos semanas después del terremoto, el gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud Pública puso al servicio de los afectados sus instalaciones de salud, atendiendo a 19,641 pacientes haitianos afectados. Por su parte, los Comedores Económicos, entidad adscrita al Gabinete Social de la República Dominicana,entregaron cerca de 100,000 raciones cocidas diarias a los afectados por el sismo, y donaron dos cocinas móviles; a su vez, el Plan Social de la Presidencia aportó un número significativo de raciones de alimentos crudas y botellas de agua.
El gobierno dominicano ha manifestado su intención de seguir apoyando a Haití a través de las instituciones que lo han venido haciendo hasta la fecha, hasta que dichopaís recobre la normalidad. El gobierno dominicano se ha comprometido a suministrar 50 millones de dólares para la construcción de una nueva universidad en Haití y el mantenimiento de la asistencia humanitaria al pueblo haitiano a fin de contribuir a la reconstrucción y el desarrollo de esa nación. De acuerdo con el canciller dominicano, con este aporte adicional se elevarían a 110 millones dedólares los recursos que el gobierno y el pueblo dominicano van a contribuir para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.
De acuerdo con el canciller dominicano este compromiso constituye “una muestra más de nuestra solidaridad inquebrantable con el pueblo y el gobierno haitianos, en la búsqueda del camino irreversible hacia el desarrollo humanosostenible”, lo que sugiere un cambio en las relaciones entre los dos países después del terremoto con respecto a lo que habían sido tradicionalmente
Impacto sobre las relaciones institucionales entre ambos Estados
El diálogo que se ha habilitado entre ambos gobiernos en base al principio de cooperación tras el desastre, ha contribuido al establecimiento de colaboración técnica y gubernamental desdela República Dominicana con una intensidad y determinación de ayudar al país vecino comparable en términos proporcionales con países desarrollados líderes de la OCDE. Hay que resaltar la visita del presidente Fernández al presidente Preval al día siguiente del terremoto o las reuniones de ambos presidentes en Santo Domingo.

A nivel local, los gobiernos locales de ambos lados de la frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre República Dominicana y Haití
  • La Española Republica Dominicana Haiti
  • economia con haiti y republica dominicana
  • Relaciones de república dominicana con estados unidos y haití
  • Diferencia entre suelos de haiti y la republica dominicana
  • república dominicana y haiti proceso de imigracion
  • Consiones sobre haiti y republica dominicana
  • tratado fronterizo entre republica dominicana y haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS