hallazgos del entorno

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
RESUMEN DE LAS CONDICIONES ENCONTRADAS EN LOS ENTORNOS ECONÓMICO, GEOGRÁFICO, POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y LEGAL, A NIVEL TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.
ELABORACIÓN DE JABON A PARTIR DE ACEITES DE COCINA DESECHADOS











ANGELICA GONZALEZ HERRERA








GESTIÓN DE MERCADOS (413569)
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Manizales, Colombia
2013

RESUMEN DELAS CONDICIONES ENCONTRADAS EN LOS ENTORNOS ECONÓMICO, GEOGRÁFICO, POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y LEGAL, A NIVEL TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.

El efecto de la acción humana sobre el medio ambiente se ha convertido en uno de los temas más importantes de la política gubernamental, dada la creciente preocupación por el efecto de la actividad económica sobre el medio ambiente local y global y porel reconocimiento que el crecimiento económico y el bienestar humano, dependen de los beneficios obtenidos del medioambiente.
Según informes ambientales se sabe que un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua (lo que consume una persona durante 14 años). Este residuo tóxico y de difícil eliminación puede ser reciclado para elaboración de jabones de muy buenacalidad.
En nuestro país generamos diariamente alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos, cifra que podría reducirse si se adelantan programas eficientes de reciclaje. Los recicladores del país en su mayoría están organizados en cooperativas, pero su labor sigue siendo informal. Bogotá, Medellín y algunos otros municipios tienen proyectos de manejo de residuos que buscan educar a laciudadanía sobre la importancia de separar los residuos en sus casas. En Bogotá, por ejemplo, las empresas que prestan el servicio de aseo manejan Rutas de Recolección Selectiva (RRS) en ciertas zonas de la ciudad. Los camiones recogen los productos reciclables, previamente separados por los usuarios. Entre enero del 2008 y septiembre del 2009 se recolectaron 4.754 toneladas de material potencialmentereciclable y se aprovecharon 2.906 toneladas. Para más información sobre estas rutas y sobre los puntos de entrega voluntaria de material reciclable que hay en el país según (http://www.uesp.gov.co/ y www.cempre.org.co.)

Echar el aceite doméstico usado por el alcantarillado puede causar un importante golpe en el medio ambiente. Se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas,de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales lo que incrementa las facturas de servicios públicos, favorece a la reproducción de bacterias potenciales nocivas en las tuberías con el consiguiente aumento de plagas urbanas y a la generación de malos olores en las casas. Se estima que cada consumidor genera al añounos cuatro litros de aceite doméstico usado. En total En el año 2008, se recogieron 5.522.047 galones de aceite usado, en Bogotá (2.552.879), Medellín (486.520), Cali (909.500), Barranquilla (600.330) y Bucaramanga (972.818) como parte de los procesos de autogestión del sector. (Según información del ministerio del medio ambientehttp://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=7783&catID=796). Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema.

Datos importantes sobre el aceite de cocina usado:

En Colombia se comercializan al año 162 millones de litros de aceite de cocina en supermercados, autoservicios y tiendas (esta cifra no incluye lo comercializado a nivelinstitucional e industrial).

Se estima que una tercera parte del aceite con el que se cocina se desecha.

Un litro de aceite de cocina usado contamina hasta 1.000 litros de agua potable.

Menos del 1% del agua del planeta es potable.

El aceite de cocina vertido en los lavaplatos obstruye las tuberías, lo que representa un alto costo de mantenimiento tanto para los hogares como para las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HALLAZGOS
  • Hallazgos
  • Hallazgos
  • Hallazgos
  • Hallazgos
  • Hallazgos
  • Estructura Hallazgo
  • Invención o hallazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS