Hallowen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Halloween
Año con año, los niños en Norteamérica salen durante la noche del 31 de octubre a recorrer
las calles. Disfrazados de brujas, esqueletos, calabazas, diablos, gatos negros y fantasmas
piden golosinas de casa en casa. Las personas que no dan a los niños lo que piden pueden
ser víctimas de alguna broma, pues el lema de esta noche es “trick or treat,” frase que puede
traducirsecomo “travesura o trato.”
Los orígenes de dicha fiesta son muy antiguos y abrevan de tradiciones muy distintas: la celta,
la romana y la cristiana. Desde tiempos muy remotos, los pueblos celtas solían organizar festivales para honrar a Samhain, dios de la muerte. Ellos asociaban la llegada del invierno con la muerte y los malos espíritus, por lo que durante las noches invernales hacían fogatas yutilizaban disfraces para mantener a los malos espíritus lejos y evitar con esto que dichos seres les hicieran daño. Los celtas también creían que durante esa noche los espíritus de sus familiares y amigos muertos podían regresar a visitar a sus seres queridos.
Por otro lado, los elementos romanos de dicha festividad se encontraban ya en las ceremonias que aquel pueblo realizaba para agradecera la diosa Pomona las cosechas de cada año. Por último, con la llegada del cristianismo, los pueblos europeos comenzaron a celebrar la fiesta de Todos los Santos, en inglés, All Hallow’s Eve, misma que conmemoraba a todas las personas que habían muerto y que al igual que las personas que aún vivían formaban parte de la Comunidad de los Santos.
En la Edad Media, las tradiciones celta, romana ycristiana se fusionaron, dando origen a la fiesta de Halloween. Como es fácil advertir, el nombre de dicha celebración es una abreviatura de All Hallow’s Eve; los colores tradicionales, es decir, el negro y el naranja, provienen de las fiestas a Samhain y a Pomona respectivamente, mientras que las ideas celtas del retorno de los espíritus mezcladas con las creencias cristianas de la comunicación queexistía entre todos los miembros de la Comunidad de los Santos dan sustento y significado a dicha festividad.
En el siglo XIX, los irlandeses llevaron esta tradición a los Estados Unidos. A pesar de sus orígenes europeos, en la actualidad, la fiesta es más importante en Norteamérica que en el Viejo Mundo.

Día de Muertos

En México latradición de Día de Muertos es muy antigua. Desde hace aproximadamente 3000 años, algunas civilizaciones indígenas como los aztecas, rendían culto a sus muertos en un festival anual que duraba alrededor de un mes. Esta celebración se llevaba a cabo en el noveno mes del calendario solar azteca, mismo que hoy correspondería a nuestro mes de agosto.
Cuando los españoles llegaron a México en el sigloXVI, los frailes evangelizadores intentaron convertir a los indios al cristianismo. Entre las tradiciones que trajeron al Nuevo Mundo se
encontraban las fiestas del 1 y 2 de noviembre, es decir, la de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.
De esta manera, los españoles comenzaron a festejar dichas fiestas cristianas, pero incorporando en ellas elementos de la fiesta prehispánica parafestejar a los muertos. Fue así que surgieron los altares de muertos que los mexicanos del siglo XXI siguen levantando para honrar a sus difuntos. Algunos elementos indígenas presentes en las ofrendas del Día de Muertos son el copal, los platillos tradicionales como la calabaza en piloncillo, los tamales, las tortillas y las flores de cempaxochitl; por su parte, los elementos que provienen de lacultura cristiana e hispánica son las veladoras, las imágenes de santos o el pan de muerto que se incorporó cuando los españoles introdujeron el trigo en América, y el cual vino a sustituir los cráneos de seres humanos que solían exhibirse en los altares prehispánicos.
La figura más importante de los altares u ofrendas de Día de Muertos es La Catrina, un esqueleto vestido de mujer que...
tracking img