Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en el orden feudal.
 
El concepto de trabajo en la Edad Media supone la aceptación de la fé cristiana y del dogma de la Iglesia.
El trabajo se establece como un medio. Los griegos y romanos separaban el trabajo intelectual del manual. La tendencia a desvalorizar el trabajo manual se explica por la distribución de la propiedad, fundamentalmente la tierra, y estaba conectada con unaclase social baja.
La producción se centralizaba en latifundios, trabajados por esclavos; esta relación dio lugar a la propiedad feudal y la relación entre el señor y el siervo.
Había pocas posibilidades de ascenso social, baja remuneración con respecto al trabajo e inflexibles estratos sociales.
Comenzaron a crearse, en la etapa de transición del feudalismo hasta su ruptura, gremioscorporativos que perseguían ideas como un trabajo social digno, y provisto de un valor, los cuales agrupan a todos los artesanos, obreros, etc.
A partir de estas instituciones se establecen nuevas normas jurídicas que tienden a la protección del trabajador.
En la primera mitad del siglo XIV, la mayor parte de los campesinos alcanza su libertad. En esos momentos, el trabajo da un importante paso a laindependencia y a la mentalidad colectiva de la época, la cual valora moralmente la vida económica. El espíritu e ideas laicas invaden la vida política, social y económica dejando atrás el dogma de la Iglesia.
El RENACIMIENTO
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos losámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que trnasforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto unaclara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.
EL HUMANISMO
En aquel entonces el humanismo apareció como toda una concepción del mundo que afirmó el valor supremo del ser humano,de su vida. La preocupación por el bienestar personal y social, la defensa de la libertad y de los derechos humanos, marcó claramente la inspiración de los criterios éticos humanistas.
El humanismo cívico renacentista se convirtió en el pilar de todas las concepciones humanistas occidentales posteriores. Al generalizar las tradiciones de la filosofía clásica griega y su ética, y empalmarlas conlos logros de las ciencias naturales y la experiencia práctica de la vida, el humanismo renacentista formuló una serie de criterios fundamentales éticos, definió la libertad de la persona humana como un valor principal, reveló la belleza y grandeza del ser humano y, por vez primera, estableció la prioridad de la personalidad y sus intereses, demostrando la ligazón entre las necesidades personalesy sociales.
IMPORTANTE La sindicalización, en la historia mundial, ha sido el medio que se procuran
los trabajadores para conquistar y hacer respetar sus derechos —no sólo
económicos, sino también sociales y políticos— y luchar contra la explotación
del capital. Es una institución indispensable para la democratización de la empresa
y de la sociedad, y para evitar los extremos del...
tracking img