Halo reach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela sec. Of. No 2
“Lic. Adolfo López Mateos”

Tema: Terremotos

Integrantes:

* Díaz Maya David Emmanuel
* Robles Herrera Ricardo
* Rodríguez Ramírez José Manuel
* Santos Carbajal Christopher Kevin
* Serrano Contreras Ludwig Ricardo

Profesora:
Maribel Zepeda Espinoza

Asignatura:
Ciencias II

2° grado grupo “7”

Turno matutino

Primer bimestreÍndice.

Caratula…………………………..1

Índice……………………………..2

Introducción………………………3

Contenido…………………………4

Conclusión………………………..10

Bibliografía……………………….11

Introducción.

Un terremoto, también llamado seísmo o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca demateriales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes característicasfísicas y químicas.

Terremoto.

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relievesgeográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en latopografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Origen
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materialesdel interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos derocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.
Movimientos que realizan los terremotos

¿SISMO TREPIDATORIO U OSCILATORIO?
Algenerarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepida torio. Por el otro lado al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes se atenúan y al llegar a unsuelo blando, como el de la ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

¿COMO SE DETECTAN LOS SISMOS?

Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de...
tracking img