Halogenuros de alquilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Halogenuros de alquilo
Son compuestos que contienen halógeno unido a un átomo de carbono saturado con hibridación sp3. fórmula general es R-X, donde R escualquier radical alquil o aril y X un halógeno(Yodo, Cloro, Fluor y Bromo)
Métodos de obtención
1.-A partir de alquenos por bromación alílica.
2.-A partir dealquenos por adición de HBr y HCl.
3.- A partir de alcoholes.
a) Reacción con HX, donde X = Cl, Br o I; Orden de reactividad: 3º→ 2º→ 1º.
b) Reacción de alcoholesprimarios y secundarios con SOCl2 en piridina.
c) Reacción de alcoholes primarios y secundarios con PBr3, en éter
Nomenclatura
Estos compuestos se nombran colocandoel nombre del halógeno junto al del hidrocarburo correspondiente, la posición del halógeno en la cadena se indica mediante un número cuando sea necesario.Ejemplo: 1-cloro-propano
Propiedades físicas
Los halogenuros de alquilo, son líquidos incoloros generalmente, tienen punto de ebullición que aumenta con el pesoatómico del halógeno y con el número de átomos de carbono del compuesto. Son insolubles en agua, solubles en los disolventes normales y se alteran por la acciónde la luz.
Propiedades químicas
Dan fácilmente alcoholes por hidrólisis: R-I+NaOH à R-OH+Ina Por hidrogenación producen hidrocarburos saturados: R-I+H2 à IH+RHCon los cianuros alcalinos dan nitrilos: RI+Na-Cº N à R-Cº N+Ina Nitrilo
Usos
Se usa principalmente para crear propelentes (inhaladores para medicamentosutilizados en el tratamineto del asma.,refrigerantes (aires acondicionados), espumas, disolventes (limpieza de metales), también para la extinción de incendios y de plagas.
tracking img