Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN GESTIÓN EDUCATIVA.

Análisis grupal de caso:

GRUPO 6

1. Cesar Ricardo Castillo

2. María Das Gracas Lima

3. Adolfo Abel Farfán

4. Mauricio Fernando Polo

5. Ricardo Tipan Ruiz

6. Amanda Soledad Zurita

.Fecha: 2010-07-11

1. MAPA DE ACTORES

2. DEFINICIÓN DE INTERESES.

ACCIONISTAS: El aspecto académico, financiero y administrativo, abaratar costos, despedir personal, remplazar por los más jóvenes,

RECTOR: Se implementa un proceso de reingeniería de Personal para ubicar en categorías, seleccionar el personal estrictamentenecesario, que implica despidos, reubicación de puestos para optimizar el personal y reducir costos para la Universidad.

DOCENTES: conservar el viejo modelo porque en el nuevo implica despidos, capacitación con inversión propia.

ESTUDIANTES: abrir nuevas carreras que les permita competir con otras universidades para estar mejor preparado

3. DIAGNÓSTICO DE FUERZAS DE LOS ACTORES.Quisiéramos nombrar algunos elementos que están a la base de la relación del líder con sus colaboradores para efectos de determinar las fuerzas que se presentan en este contexto:

a) La personalidad del líder. ¿Cómo se relaciona con la gente? A través de la fe que inspiran en sus subordinados (ethos); por el afecto o confianza que deposita en la gente (pathos); por la razón, la lógicay el pensamiento formal (logos).

b) La forma de acceder a la función directiva que tiene el líder. Podemos nombrar tres formas de acceso al la función directiva desde donde se puede construir un liderazgo:

• Acceso mediante la intervención de sus compañeros. Esta forma de elección condiciona la relación en el futuro, dado que el director será el primus inter pares, que le serádifícil ejercer algún tipo de liderazgo. Las relaciones serán básicamente horizontales.

• Acceso mediante un nombramiento dado por una autoridad superior. Las relaciones serán verticales y jerárquicas. La autoridad le viene de la administración que lo nombra y se fundamenta en el poder legítimo que le confiere la institución.

• Acceso mediante selección por una comisiónde expertos que es externa a la institución. Esto nos acerca al perfil profesional del director. La relación que se establezca con sus subordinados o colaboradores dependerá de sus capacidades y experiencia.

c) Su concepción del trabajo. Es una constante que trabajemos en compañía de otras personas, lo que no significa hacerlo en grupo. La interrelación es una constante del trabajo.• Muchas veces el trabajo se vive como competición, en donde hay ganadores y perdedores. La relación es lógicamente competitiva.

• En otras oportunidades se ejerce el trabajo de manera eficientista; interesa sobremanera la eficacia, rentabilidad y éxito.

• Otros lo viven como trabajo en participación. El interés está dado en la influencia que se ejerza en lasdecisiones.

• Finalmente están los que se relacionan en su trabajo desde una perspectiva colaborativa. Le interesan las relaciones de intercambio profesional pues en ellas consiguen mejores resultados.

Es importante el hecho de tener presente la implicación del personal alrededor de un proyecto, o de lo que se denomina en la actualidad -en la cultura de la calidad total- la alineaciónde las personas que trabajan en el centro con la visión de la misma, que siempre es propiedad del líder. Implicar en los procesos de trabajo a la mayoría de la gente es importante, dado que ayudan a profundizar un tipo de liderazgo integral:

• Dando participación a las personas hace notar que su trabajo es notado por aquellos que toman las decisiones.

• Atendiendo sus...
tracking img