Hambre por luis martinez a

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
. Pertinencia del(Consideraciones en torno al hambre y a la natura dominata Principio Esperanza.

[pic][pic]

Autor(es): Martínez Andrade, Luis.

Martínez Andrade, Luis.. Sociólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde recibió las distinciones Cum Laude y Ad Honorem. Actualmente estudia el Doctorado en Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.En 2009 recibió el Primer Premio del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”.

[pic]

 

En las cincuenta y seis páginas del informe de los Objetivos de desarrollo del Milenio publicado por la Organización de las Naciones Unidas en 2009 observamos las secuelas más abyectas del sistema económico. Los funcionarios y burócratas de los principales organismos internacionales(OMC, FMI, BM, entre otros) esgrimen la “ayuda humanitaria” prestada en estos últimos años. Sin embargo, las buenas intenciones de erradicar la pobreza en 2015 se han visto desvanecidas por una realidad que presenta la cifra de 1.020 millones que sufren hambre diariamente[1]. Según el informe en 2005, por un lado el 51% de la población en África subsahariana vivía con menos 1,25 de dólar al día,mientras que, por el otro, la emisión de dióxido de carbono alcanzó la cifra de 28.275 millones de toneladas métricas. La deforestación arrasa 13 millones de hectáreas por año, lo que representa la superficie de un país como Bangladesh. La relación entre pobreza y deterioro ambiental es evidente. Incluso en el prólogo de dicho Informe, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon (ODM,2009: 3), señala que “ha llegado la hora de llevar a cabo los cambios estructurales que son necesarios para avanzar más decididamente hacia un desarrollo y sostenibilidad más equitativos y hacer frente a la crisis climática”.
En El Principio Esperanza[2] leemos: “Muy poco, demasiado poco se ha hablado ahora del hambre” (Bloch: 94). El hambre, preocupación óntica y ontológica, merece ser abordadadesde una perspectiva que vaya a contra-corriente de las posiciones reformistas o neo-institucionales del sistema hegemónico. Es por ello que a través de los aportes del filósofo alemán Ernst Bloch intentaremos analizar la pertinencia de la utopía concreta en la construcción de alternativas contra-hegemónicas. Nuestro objetivo es observar la preocupación del hambre y de la abstracción de lanaturaleza en la “enciclopedia de las utopías”[3], es decir, en el Principio Esperanza. En este sentido es urgente emprender una relectura políticamente interesada de la obra de Bloch con la finalidad de increpar a las verdades fetichizadas del poder. El aire de los tiempos lo exige. Nuestros pueblos lo precisan.
1. Las manos vacías y el problema del hambre
Resultan muy interesantes las primeraspalabras del Principio Esperanza ya que notamos la relación entre angustia y existencia trabajada por Bloch a lo largo de esta obra. “Me agito. Desde muy pronto se busca algo. Se pide siempre algo, se grita. No se tiene lo que se quiere” (I: 47). La angustia[4]como expresión de la incompleta realización del ser humano (le manque manque) es abordada por Bloch en el ámbito psíquico[5], ontológico[6] ysocial[7].
La fundamentación, segunda parte del Principio de Esperanza, comprende 14 capítulos que esbozan los pilares de la “función utopía”. De manera arbitraria –indudablemente– destacamos: el impulso o Suum esse conservare de una corporalidad[8] viviente, esto es, la manifestación par excellence de la voluntad de vivir[9]; el apetito de los afectos de la espera activa y la distinción entre lossueños nocturnos y los diurnos.
El ser humano busca la manera de perpetuarse en el mundo. Intenta, a través de diversos métodos, saciar sus necesidades[10] físicas, lúdicas, materiales y ontológicas. Sin embargo, al ser un sujeto socio-histórico, el ser humano está mediado por deseos, proyecciones e inquietudes específicas, por tanto, el contexto no debe ser tratado de soslayo pues “todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis A Martinez
  • Luis A. Martinez
  • Luis a martinez
  • Luis a. martinez
  • A La Costa
  • bibliografia de luis alfredo martinez
  • Heroina Luisa Martinez
  • Ensayo De La Vida De Luis A Martínez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS