Hambre y lombricultura

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Lombriz roja Californiana como solución al problema medioambiental del Hambre.
Por: Daniela Arcila Serna

“Desde que el hombre abandonó su madre natura, quedo huérfano”
S.A.W

En Colombia,más del 50% de los residuos sólidos totales generados son de tipo orgánico, los cuales tienen como destino final el relleno sanitario. Si consideráramos las propiedades de estos desechos provenientes ensu mayoría de actividades domesticas, podríamos darnos cuenta que contamos con la materia prima para contrarrestar el hambre debido al problema medioambiental de la pobreza.
Los residuos sólidosorgánicos como restos vegetales y de alimentos no contaminados, el papel y la madera son el alimento favorito de la Lombriz Roja Californiana; ésta por medio de su simple sistema digestivo neutraliza el pHde estos residuos para utilizar el 40% como alimento, convirtiendo el porcentaje restante en Humus o abono orgánico que neutraliza suelos ácidos y regenera los erosionados, como los usados parapastoreo.
Estas epigeas alcanzan la madurez sexual a los 3 meses después de haber pasado de 14 a 21 días en el cocón, y pueden producir por cada cúpula exitosa, de 2 a 20 embriones, lo que representa unaalta tasa de reproducción. Charles Darwin consideró la lombriz de tierra como el único animal que terminó la evolución, ya que muestra un gran elevado sistema inmunológico, además de que no transfiereenfermedades.
Mario Carrea Silva analiza los valores nutricionales de la harina obtenida después de secar la lombriz ya muerta, que por sus altos niveles de proteínas (del 65% al 75%.), y de 20 delos 24 Aminoácidos y todos los 9 Aminoácidos Esenciales (Vitaminas A, todas las Vitaminas del grupo B especialmente, y Sales Minerales), al ser consumida, a veces sin ningún aditivo ni conservante (ano ser que el consumir así lo apetezca), puede proveernos extraordinarios beneficios como cito textualmente a continuación:
“Así encontraremos el complemento alimenticio completo de un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombricultura
  • Lombricultura
  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS