Andrés bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Bello Humanista, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Maestro de Bolívar, gramático y filólogo original, príncipe de la poesía castellana.
DonAndrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Humanista, poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo; hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Vivió su infancia yjuventud, hasta los 29 años, en Caracas. Cursó las primeras letras en la "Academia" de Ramón Vanlosten. Desde niño tuvo pasión por la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español.En el Convento de Las Mercedes, aprende latín, con el Padre Cristóbal Quesada. A la muerte de éste (1796), Bello traduce el libro V de la Eneida. Estudió desde 1797 en la Real y PontificiaUniversidad de Caracas y se graduó de Bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800.
Cuando Alejandro Humboldt visita a Caracas, Bello lo conoce y lo acompaña en la subida a la cima del monte Ávila. EstudiaDerecho y también Medicina. Imparte clases a particulares, entre otros a Simón Bolívar; y comienza a perfilarse como literato. Estudiaba por su propia cuenta francés e inglés. En 1808, con laintroducción de la imprenta de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas. Compuso poesías: el poema A la Vacuna, la oda Al Anauco; el soneto A una Artista; la églogaTirsis habitador del Tajo umbrío; el romance A un Samán; la oda A la Nave, y los sonetos A la victoria de Bailén y Mis Deseos. Escribió también los dramas Venezuela consolada y España restaurada, asícomo el Resumen de la Historia de Venezuela. El 10 de junio de 1810, en la corbeta inglesa "General Wellington", parte de Venezuela hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luís López Méndez, enla misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas cerca del gobierno inglés. Permanecerá en Londres hasta 1829, pasando por épocas de penuria y estrecheces. En 1814, se casa con...
tracking img