Hannah arendt: la cosa politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Arroyo Cowie
28 Enero 2011
Mr. Marco Tulio Gómez
Pre-ap. Sociales/filosofía

Hannah Arendt: La cosa Política

Hannah Arendt, reconocida autora de libros tales como Crisis en la Republica y que es la política, nos demuestra cómo es que la política universal ha ido desarrollando a través de mecanismos como la mentira, la violencia y la desobediencia civil. A través de toda estarelatoría se verá como Arendt relaciona este tipo de factores para recrear la visión que se tiene de la política moderna alrededor del mundo, usando ejemplos como la guerra de Vietnam y para darle un toque mío en la actual Colombia. Esta relatoría se dividirá en los cuatro mayores títulos de Arendt acerca de la Política, y como estos se aplican al mundo moderno y su desarrollo. Primero, se verá la“mentira en Política” la cual habla del mecanismo del engaño que los servidores públicos aplican para su beneficio propio. Segundo, se hablara de la desobediencia civil, que es el mecanismo del sector Público nacionalmente para luchar contra un ideal en el marco de las leyes. Otro factor de importancia es la descripción que hace Arendt a la política y como esta se desarrolla en el sector privado ypúblico de la Política. Finalmente, se hablara de la importancia de la violencia en la política moderna, la cual tiene más importancia de lo que los ciudadanos piensan dentro de un marco nacional e internacional. Todos estos títulos y análisis crean el marco que Arendt crea alrededor de la política moderna.
“La mentira en Política”, es la primera parte del libro Crisis en La Republica. Aquí seanaliza como los gobiernos usan la mentira o el disfraz de la verdad para que el pueblo se mantenga tranquilo y ese gobierno se mantenga un día más en el poder. Arendt divide la capa de mentiras en dos partes. La primera en los “especialistas de relaciones Publicas”. Ciertamente para mi, estos son aquellos personajes que hacen un simple photoshop en una imagen para que, en ejemplo de eleccionespresidenciales, un candidato se vea más fuerte y poderoso frente a otro, haciendo promesas de progreso y libertad. Ahora, claramente el público a tratar ve esta publicidad que los atrae como fruta a un mosco y inconscientemente los hace votar por el del cartel bonito. Así es como funciona la primera capa de las mentiras de Arendt.
En Segunda Instancia vemos como Arendt habla de los” Resuelveproblemas” quienes crean los reportes del gobierno diciéndole a la gente que, en palabras de Arendt, la retirada de Vietnam fue estratégica. Los gobiernos tratan de verse más poderosos que los pueblos y al ver que su poder está en riesgo crean “guerras” para poder verse como héroes, como es el ejemplo que pone la película “wag the dog”. Crear ideas al pueblo nada más crea más ignorancia, manipulacióny corrupción en la política, en mi opinión es verdad lo que dicen los grandes politólogos internacionales, “Solo se sacan dos anos buenos del gobierno de un presidente”. Claramente Uribe no se paso 8 anos peleando contra las FARC y buscando maneras de mejorar nuestra Economía, el paso tres ano de su primera presidencia buscando el referendo reeleccionista y en la segunda otros dos ½ en el mismocuento en otras palabras 3 ½ años de su gobierno fueron usados para gobernar. A demás de esto, para que su trabajo en el referendo no fuera en vano, presiono a policías para mostrar resultados frente a la lucha contra el terrorismo e inconscientemente creo otra mentira más. Que tiene que ver esto con los resuelve problemas, Bueno cuando las mentiras de Uribe afectaron la credibilidad del Partido dela U, el actual presidente Santos contrato un gurú de las campanos internacionales para ayudar a mejorar la imagen de este partido. Sus resultados positivos son muy claros.
La mentira no solo se queda en esta división importante. Arendt, explica como los gobiernos son capaces de mandar a la muerte a 500,000 hombres a la guerra y un destino final (caso de Vietnam) solo para verse firme y...
tracking img