“Hannah arendt y su condición humana”

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
Este escrito resulta ser una reseña acerca de una de las más sensibles y grandes teóricas políticas del siglo XX y su libro La Condición Humana. Aunque toda su vida criticó su categorización o clasificación como filósofa, pues consideraba que ésta se encargaba de los asuntos “del hombre” mientras ella buscaba respuestas acerca de “los hombres” que habitaban el mundo, considero que igualmente lateoría política no puede prescindir de la comprensión del hombre sin caer en análisis miopes, premisa por la cual llego incluso a contradecirla definiéndola como una de las más grandes filósofas de todos los tiempos pues sus reflexiones poseen una tremenda carga sensible, muy femenina, leyendo de forma muy original la realidad de su época y estableciendo el principio para lo que actualmente seconsidera como la teoría consensual contemporánea cuyo máximo representante es de origen alemán también, Jürgen Habermas.

Hannah nace el 14 de octubre de 1906 Linden (Hanover), Alemania, y muere en Nueva York en 1975. De origen judío, Arendt pierde a su padre a una temprana edad y su educación termina siendo llevada a cabo por su madre, Cohn, con un carácter liberal. Ser judía representaba paraella su raíz más profunda, se consideraba alemana en nacionalidad, lengua y poesía, pero culturalmente no prescindía de su real origen teológico. Estudió en diferentes universidades alemanas junto a Heidegger, Hartmann, Husserl, entre otros, por lo cual una de sus influencias más importantes deriva de la filosofía existencialista, aunque no deje de ser una de sus más grandes críticas. Era una mujermuy apasionada, desde temprana edad tuvo un romance con uno de sus maestros, Heidegger, durante el ascenso del nacionalsocialismo y el nazismo trabajó en centros de estudio sionistas- aunque terminara en su madurez por separarse de tal doctrina; gran activista política y sobretodo un ser humano muy consecuente consigo misma, lo que la haría confrontar con amistades suyas y que terminaría porsuprimirle su nacionalidad alemana, iniciando un desplazamiento que iniciaría en Paris –en un campo de “entrenamiento” para terminar finalmente viviendo como paria en el país de las oportunidades y el Plan Marshall. Durante largo tiempo mantiene sola la estabilidad económica del matrimonio ya como nacional norteamericana, tierra desde donde se concentraría a canalizar todos sus estudios acerca deltotalitarismo, las revoluciones, la cuestión judía, y obviamente sus meditaciones acerca de la condición humana.

Acerca del Mundo Moderno

En su prólogo, la autora empieza resaltando la importancia de la tierra como espacio sobre el cual habita el hombre y establece su relación con los demás seres vivos que también la habitan. Por lo tanto resulta ser la quintaesencia de la condición humana.No deja de ser paradójico que hoy en día la ciencia haya avanzado a niveles en donde la manipulación genética y ansia del hombre por convertirse en Dios y tener la posibilidad de poder crear vida son ya no tan lejanas, pues desde el pensamiento de esta teórica ése sería el último lazo del que el ser humano prescindiría para considerarse entre los “hijos de la Naturaleza”. La edad moderna haquedado atrás, ese tiempo de revoluciones científicas, artísticas y culturales que abren paso a un nuevo camino para la cultura occidental, vendrían las primeras explosiones atómicas que marcarían –aunque no de forma muy trascendental- el surgimiento del mundo moderno, esta era de acomodación capitalista de gran parte de los Estados ya formados, el individualismo –que según Arendt niega laindividualidad- como forma de ser en el mundo, la competencia, el nacionalsocialismo, el totalitarismo, y la soledad…

Habiendo dejado su tierra atrás considera inapropiado que se le considere paria –como Weber consideraría la condición judía- y establece una diferenciación con el término pervenue: que es aquella “pulsión enfermiza por asimilarse al mundo, negándose a sí mismo para no separarse de el” ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La condicion humana hannah arendt
  • La condicion Humana Hannah Arendt
  • “La condición humana” de Hannah Arendt
  • LA CONDICIÓN HUMANA SEGÚN HANNAH ARENDT
  • Analisis Hannah Arendt, La condicion humana
  • Arendt Hannah La Condicion humana
  • La Condición Humana De Hannah Arendt
  • Resumen sobre el capitulo I del libro La condición humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS