Harina d platano

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”
Departamento de Química

Obtención de harina a partir del Plátano verde (Musa Paradisíaca) y su cáscara para la dieta del venezolano y la alimentación animal.

TUTORES: INTEGRANTES:
Brito,Nakari Azuarte, Lenys
Douglas, Rodríguez Díaz, Mauro
Sequeda, Abraham Longa, Edward
Román, Héctor
Caracas, Noviembre del 2010

1. JUSTIFICACIÓN

Debido a la apertura incontrolada de los mercados a nivel de alimentos impulsados por la satisfacción de intereseseconómicos particulares, el déficit de producción de alimentos a nivel mundial, el aumento considerable de la población, los cambios y las alteraciones climáticas, las propuestas de tecnologías alternativas como la producción de biocombustibles y las políticas de privatizaciones, por parte de los estados, de las industrias agroalimentarias; han traído como consecuencia una de la mayores crisis en elámbito alimentario en el planeta; especialmente en los países, mal denominados, tercer mundistas, generando escasez tanto en la producción como en la accesibilidad del consumo de los mismos, una injusta y desequilibrada distribución de los bienes alimentarios y la insatisfacción de las necesidades básicas nutricionales de la población mundial.
Es por ello, que se hace necesario incentivar el desarrolloendógeno y sustentable de la producción y consumo de alimentos en el país contrarrestando así las consecuencias de las crisis alimentarias; por esta razón, este proyecto persigue incentivar la creación de plantas de producción universitaria o social, vinculadas al campo social y económico con la finalidad de generar un mecanismo de conservación de los alimentos así como lograr la producción en unrubro de consumo masivo, con el objetivo de fortalecer y favorecer la soberanía y seguridad alimentaria del país.
Tomando en cuenta las características geográficas, económicas y geopolíticas de nuestro territorio, la materia prima seleccionada para la producción y consumo de alimentos es el plátano. Según Luz del Carmen (2005), señala que el plátano es:

El cuarto cultivo más importante delmundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Actualmente el plátano es parte esencial de la dieta habitual de gran parte de la población de muchos países tropicales y subtropicales y representa un significativo papel en la economía de muchos países.

En Venezuela el cultivo del plátano tiene una gran importancia, tanto en lo económico como en lo alimentario. Según Olivo Edga; Gutiérrez Alejandro;Quintero Liliana (2005), señalan que:
En lo económico, la producción de este cultivo se encuentra distribuido en todo el país, entre los estados Zulia, Amazonas, Barinas, Mérida, Trujillo, Bolívar y Miranda. Su explotación se ha realizado de forma tradicional con el sistema de producción de plantación, aunque dentro de éste hay subsistemas con diferencias importantes relacionadas con laactuación de los agentes, el uso del capital y las tecnologías. Sin embargo, en los últimos años cierta cantidad de productores están empleando sistemas de producción más intensivos con el empleo de mayores cantidades de insumos de tecnologías.
Además el proyecto esta inmerso en una amplia base legal, con respecto a la producción de alimentos, justificando así la soberanía y seguridad alimentaria. Enprimera instancia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo Nº 305 desglosa lo siguiente:
El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harina de platano
  • Harina De Platano
  • harina de platano
  • Harina De Platano
  • Harina de platano
  • Harina de Platano
  • harina de platano
  • Harina De Platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS