Harina d platano

Páginas: 29 (7002 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INDICE

1 INTRODUCCION
2 OGETIVOS GENERALES
3 ANTECEDENTES
4 MARCO TEORICO
4.1Origen
4.2Morfologia y Taxonomía
4.3 Importancia económica y distribución geográfica
4.4 Requerimiento Edafoclimatico
4.5 Material Vegetal
4.6 Particularidades del cultivo
4.7 Distribución de canales y drenajes
4.8 Plagas y Enfermedades
4.9 Recolección
4.10 Comercialización
4.11 Calidad
4.12Valor Nutricional
5 METODOLOGIA
5.1 PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA HARINA DE PALATANO
6 MATERIALES
6.1 Molinos, empaquetadoras, selladoras
7 INTRODUCCION DE PRODUCTO AL MERCADO
8 ANALISIS DE LA DEMANDA
8.1 Principales países Importadores de Plátano
8.2 ANALISIS DE LA OFERTA
9 CONCLUSIONES
10 BIBLIOGRAFIA











ELABORACION DE HARINA DE PLATANO Y SU INTRODUCCION AL MERCADO1.-INTRODUCCION
El plátano es un alimento, con elevados contenidos en azúcares, vitaminas, sales minerales y proteínas, y por tanto muy saludable. Sin embargo, su consumo a veces se ve penalizado por la estacionalidad de su cultivo y del mercado, lo cual ocasiona variaciones y/o desajustes entre la oferta y la demanda.
Con el fin de dar salida al producto en cualquier época del año, se imponeampliar el consumo del mismo a sectores industriales, ya sea sólo o mezclado con otros productos comestibles, tales como la leche, bien como producto alimenticio para personas o también para su utilización en la alimentación animal. El plátano es un importante recurso que debemos explotar en nuestro país, por esta razón es indispensable enfocar nuestra atención hacia su utilización como productoalimenticio y aprovechar sus facultades de transformación. Además los productores del plátano están desarrollando nuevas formas de utilización de este producto, investigando sobre sus potenciales y mejorando cada vez su proceso.
2.-OGETIVOS GENERALES
Elaborar ´´Harina de Plátano´´
Introducir en el mercado la harina de plátano para el consumo humano
3.-ANTECEDENTES
4.-MARCO TEORICO
4.1OrigenEl plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchasregiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.


4.2 Morfología y Taxonomía
Familia: Musácea.
Especie: Musa x paradisiaca L.
Planta: herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3,5-7,5 m de altura, terminado en una coronade hojas.

Figura 1. Bananero (Musa x Paradisiaca).
Rizoma o bulbo: tallo subterráneo con numerosos puntos de crecimiento (meristemos) que dan origen a pseudotallos, raíces y yemas vegetativas.
Sistema radicular: posee raíces superficiales que se distribuyen en una capa de 30-40 cm, concentrándose la mayor parte de ellas en los 15-20 cm. Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande,almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas, las cuales se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado.
Hojas: se originan en el punto central de crecimiento o meristemo terminal, situado en la parte superior del rizoma. Al principio, se observa la formación del pecíolo y la nervadura central terminada en filamento, lo que será la vaina posteriormente. La parte de lanervadura se alarga y el borde izquierdo comienza a cubrir el derecho, creciendo en altura y formando los semilimbos. La hoja se forma en el interior del pseudotallo y emerge enrollada en forma de cigarro. Son hojas grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m de largo y hasta 1,5 m de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y un limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harina de platano
  • Harina De Platano
  • harina de platano
  • Harina De Platano
  • Harina de platano
  • Harina de Platano
  • harina de platano
  • Harina De Platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS