Harley casoooooo

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Caso de Harley Davidson
Preguntas:
1- Problema de la empresa

R: Harley-Davidson fue la historia de bienestar de la década de los noventa, y después fue el ícono de valores de marca en la década del 2000. Es de las pocas marcas de consumo que contaba con clientes tan fieles, que incluso se tatuaban el logo de la compañía en el pecho.
Pero después de expandirse exuberantemente la décadapasada, Harley ha atravesado tiempos difíciles. Ahora está luchando contra un enemigo que no podrán vencer ni la lealtad a la marca ni el recorte de gastos: la demografía. Sus dueños actuales están envejeciendo, y no hay jóvenes suficientes para remplazarlos.
El cliente central de Harley es un estadounidense blanco de aproximadamente 50 años de edad, un grupo que se reducirá la década entrante.Como escribió un bloguero, "los motociclistas de 60 o 70 años de edad tienen problemas para levantar las piernas y montarse en el asiento porque padecen artritis. Las articulaciones les duelen con el aire frío y por las vibraciones del motor". Las mujeres sólo representan el 11% de los compradores de Harleys, y su participación en el mercado de afroamericanos e hispanos es igualmente reducida.La necesidad de Harley de reajustar sus aspiraciones se debe a que esta semana se dio a conocer que la compañía había obligado a sus sindicatos laborales en Wisconsin a aceptar concesiones salariales y de beneficios bajo la amenaza de mover sus fábricas a otro estado. Los nuevos contratos permitirán a la compañía recortar 325 empleos y convertir a entre 150 y 250 trabajadores en empleadostemporales o casuales, es decir, tendrán menos beneficios y trabajarán según sea necesario. 
El recorte llega justo cuando Harley se ve afectado por una reducción en el mercado. En 2008, Harley creó 303,000 motocicletas, casi el doble de las 159,000 que ensambló en 2000. Este año espera fabricar entre 201,000 y 210,00 motos. Desde que su nuevo presidente ejecutivo, Keith Wandell, llegó en mayo de 2009,Harley ha consolidado operaciones, terminó su línea de motos deportivas Buell y vendió sus motocicletas italianas MV Agusta a su fundador.
En 1969, Harley gozaba de un 80% de la participación en el mercado de las motocicletas grandes, pero años después, con la llegada de fabricantes japoneses, liderados por Honda, su participación se redujo a 20%. Luchó contra lo que parecía una competenciadesleal, y la compañía ganó una resolución contra la venta de mercancía importada a precios por debajo de su valor en el mercado por parte de la Comisión de Comercio Internacional en 1982; además, el presidente Reagan impuso un arancel adicional de 45% sobre las motocicletas japonesas grandes.
Hay una lección para las compañías que se vuelven el sabor favorito y que aprovechan su encanto parapredecir el futuro. La famosa marca de Harley no pudo salir de la crisis cuando tener una Harley pasó de moda, y los tatuajes no hacen que las motocicletas se vendan.
2- cual es la estrategia de rescate de la empresa

El equipo de rescate de Harley de ejecutivos leales sabía que los fabricantes de motocicletas japonesas estaban muy avanzados en lo que a calidad de gerenciamiento se refería.Tomaron, entonces, la audaz decisión de visitar una planta de Honda. Paradójicamente, los japoneses habían aprendido gerenciamiento de calidad de los norteamericanos: Edward Deming y Joseph Juran, los padres del movimiento. Allí, ese nuevo acercamiento de gerenciamiento fue rechazado por los fabricantes norteamericanos hasta que fue llevado a Japón, en donde estaban entusiasmados por aprenderlo einstrumentarlo. Pero pronto con Harley Davidson Motor Company volvió a cerrarse el círculo.
Después de hacer un inventario justo-a-tiempo y dar participación a los empleados, los costos en Harley habían caído a un nivel tal que la compañía sólo necesitaba vender 35000 motos en vez de las 53000 anteriores para cubrir los gastos. Sus “lobbies” en Washington también ayudaron; las tarifas de importación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harley
  • harley
  • Harley
  • Ensayo de la harley
  • Harley davidson
  • Harley Davidson
  • Harley davidson
  • caso harley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS