Harvard business review

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Harvard Business Review
Creatividad e Innovación

En la actual economía del conocimiento la creatividad es más importante que nunca. Pero muchas empresas inconscientemente utilizan prácticas de gestión que la matan. ¿Cómo? Aplastando la motivación intrínseca de sus empleados, es decir el fuerte deseo interno de hacer algo basado en intereses y pasiones.
¿Qué es la creatividad empresarial?“En las empresas la originalidad no es suficiente. Para ser creativa, una idea también debe ser apropiada, útil y viable. De alguna manera debe influir en la forma de hacer los negocios, por ejemplo, mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso”.1
Las asociaciones hechas entre la creatividad y la originalidad artística dan lugar a confusiones sobre el lugar apropiado parala creatividad en las organizaciones empresariales.
Dentro de cada individuo, la creatividad es una función de 3 componentes: pericia, capacidad de pensamiento creativo y motivación.
CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CREATIVO

PERICIA

MOTIVACION

“PERICIA: Es, en una palabra, conocimiento: técnico, de procedimiento e intelectual. Comprende todo lo que una persona sabe y puede hacer en el campomás amplio de su trabajo.

CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CREATIVO: Determina el grado de flexibilidad e imaginación con que afrontan las personas sus problemas. Sus soluciones ¿ponen del revés el status quo? ¿Perseveran durante las épocas de sequia? La capacidad en si depende bastante de la personalidad así como de la manera de pensar y de trabajar de la persona.
MOTIVACION: No toda la motivación secrea por igual. Una pasión interna por solucionar el problema que se tiene entre manos lleva a soluciones mucho más creativas que las recompensas externas, tales como el dinero. Este componente –denominado motivación intrínseca- es el que mas influenciado puede estar por el entorno del centro de trabajo”.2
La pericia y el pensamiento creativo son materias primas de cada individuo; sus propiosrecursos naturales, si quiere expresarlo así. Pero hay un tercer factor –la motivación- que determina lo que hace realmente la gente.
Existe otro tipo de motivación llamada extrínseca que proviene de fuera de una persona. El motivador extrínseco que más utilizan los directores es el dinero, que no impide necesariamente la creatividad de las personas. Pero en muchas ocasiones tampoco sirve de ayuda,en especial cuando hace que la gente se sienta sobornada o controlada. Además el dinero por si solo no consigue que los empleados se apasionen por su trabajo. Una recompensa económica no puede conseguir por arte de magia que la gente se sienta mas interesada por su trabajo si cree, de corazón, que es mortalmente aburrido.
COMO GESTIONAR LA CREATIVIDAD
“Los directores pueden influir en los trescomponentes de la creatividad: pericia, capacidad de pensamiento creativo y motivación. Pero el hecho es que influir en los dos primeros resulta demasiado difícil y consume bastante más tiempo de lo necesario para influir en la motivación. Si, la asistencia frecuente a seminarios científicos y conferencias de carácter profesional indudablemente acrecentaran la pericia de nuestra científica sobre lahemofilia y campos afines”.3
Existen distintas formas en que los directores pueden mejorar la creatividad, se pueden tomar seis categorías que pueden destacar, pero hay que señalar que las practicas que matan la creatividad rara vez son el trabajo de directores aislados. Casi siempre esta practicas son sistemáticas, tan extendidas que rara vez se cuestionan.
RETO
De todas las cosas que losdirectores pueden hacer para estimular la creatividad, tal vez la más eficaz sea la tarea, engañosamente sencilla, de asignar a cada persona el cometido idóneo para ella. Los directores pueden asignar a cada persona trabajos que encajen con su pericia y su capacidad de pensamiento creativo y que fomenten la motivación intrínseca. En muchas ocasiones los empleados hacen la tarea más deseable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harvard Business Review Directivos De Alto Rendimiento.
  • Caso philips matsushita harvard business review
  • Manifiesto de la medición del desempeño. Harvard Business Review (AR34383)
  • Harvard business review
  • Motivando a la gente (harvard business review)
  • Harvard business review article bsc.pdf
  • Harvard Business School Cases
  • Harvard business review

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS