Hasta no verte jesus mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La reseña histórica de la revolución mexicana y la vida social tanto comportamiento y costumbres y tradiciones, contada a través de un personaje muy peculiar, Jesusa Palancares; estepersonaje tan extrovertido e introvertido y raro, con tendencias sexuales indefinidas, no en el sentido amoroso, lo que se podría describir como “machorra”.
debido a la capacidad literaria de ElenaPoniatowska, nos envuelve en una historia de elementos históricos y críticas y opiniones sobre las tradiciones y costumbres mexicanas. Además nos lleva a través de la novela creyendo que la únicaexpositora es Jesusa, siendo esto falso, ya que se alterna en tiempo pasado y actual, el personaje de Jesusa y la autora, Elena Poniatowska.
La trayectoria de vida que se narra entre estos dos puntos dellibro es marcada no sólo por una existencia llena de trabajos, de un sin fín de atropellos, de miseria y fatigas, pero también de valor, independencia, decisión, lucha, de una capacidad de mirarcríticamente su entorno y, por último, de una fe en la Obra espiritual cuya creencia estaría centrada en la reencarnación - espacio para su consuelo y fantasía, ya que este camino sería considerado por Jesusacomo el único cambio que cree posible, por lo mucho que ha purgado en esta vida. Una vida que, al fín y al cabo, se choca a cada paso con la inmensa urbe que crece a su alrededor y que, aunque se"modernize", sigue siendo clasista, no abriendo un espacio digno a la subalternidad - que sigue siempre en compás de espera.
Sería válido aquí retomarnos al hecho curioso de no haber pruebas concretas -en el libro - de que el relato que en él se expone no es la trascripción directa del testimonio de vida de Josefina Bórquez
BIOGRAFIA DE ELENA PONIATOWSKA
Nació en París el 19 de mayo de 1932. Eshija de una mexicana, Paula Amor, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski. Desde 1942 radica en México, y es naturalizada mexicana en 1969.
Periodista,...
tracking img