Síntesis de hasta no verte jesús mío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA
En esta obra solamente hay una protagonista principal, Jesusa Palancares, quien habla narrando su vida, en el punto máximo de la Revolución Mexicana.
Ella habla acerca de cómo la trata la vida, cómo está viviendo esa vida.
Empieza la novela con rasgos de cultura popular y asuntos religiosos. Jesusa principalmente habla de ella misma, y lo hace de unaforma no adecuada, en una de sus narraciones ella cuenta que es la tercera vez que regresa a la tierra, pero nunca había sufrido tanto como en esta reencarnación ya que en la anterior fue una verdadera reina. Las fantasías de Jesusa ocupan un lugar muy aparte en la novela. Hace una sorprendente definición de sí misma: "en esta última reencarnación he sido muy perra, pegalona y borracha. No puedodecir que he sido buena". Se da cuenta de la vida que la rodea.
Casi no se habla de su descripción física sólo se dice que no era bonita. Jesusa no tiene sentimientos, ni cuando muere su marido o cuando se separa de su padre. Tampoco se enamora, no se deja enamorar no le hace caso al amor comenta que no le gustó nunca ningún hombre; como amigo sí, igual dice en la obra que los hombres no lehacen falta ni le gustan, mas bien le estorban aunque no están cerca de ella no le teme a nada, solamente le tiene miedo a Dios.
Se pone al margen siempre de los otros. De su infancia dice que no tenía con quién hablar, porque su único amigo era un metate. De eso le viene lo callado. Que de vieja se ha puesto a hablar un poquito más. Pero no sólo está alejada de forma física, también lo estásocialmente: dice que hasta la fecha entiende el japonés, el catalán, el francés, el inglés porque trabajó con gringos. Como quien dice, trabajó con puros extranjeros y los de aquí siempre la han tratado como extraña. Jesusa Palancares no es la imagen de los mexicanos, menos de la mujer mexicana, dice que se siente como extranjera en su país. Es un sujeto asexuado, indefinible.
Se señalacómo la novela se establece sobre un artificio de oralidad, cuando en realidad hay una poderosa elaboración literaria. La oralidad es un rasgo de estilo, y ese estilo es un procedimiento, no hay una simple transcripción.
Jesusa Palancares no pertenece a ningún lugar, no se siente representada por su género, ni por su nacionalidad, ni por su clase social.
A veces parece que se leolvidan las cosas. Se le olvida decirnos que creció, o que se separó de su padre y luego se volvió a juntar con él.
Algo muy interesante del personaje de Jesusa Palancares es su postura frente a los roles sexuales masculino y femenino.
se presenta desde muy pequeña como una “machorrita”, como en la obra comenta: "yo era muy hombrada y siempre me gustó jugar a la guerra, a las pedradas, ala rayuela, al trompo, a las canicas, a la lucha, a las patadas, a puras cosas de hombre, puro matar lagartijas a piedrazos, puro reventar iguanas contra las rocas". La niña Jesusa es violenta, ella se relaciona con la masculinidad.
No siente el más mínimo instinto maternal y en su comportamiento recuerda tanto a un hombre como a una mujer. Ella, aunque es consciente de ese rasgo suyo, noexplica las causas de eso, ni las consecuencias que le ha traído en su vida. En la novela narra a un personaje buena gente así: "don Lucho era muy buena gente, porque los afeminados son más buenos que los machos. Como que su desgracia de ser mitad hombre y mitad mujer los hace mejores". Tiene un gusto por los afeminados porque son mitad hombre y mitad mujer, pero no habla de su sexo en quetambién es mitad hombre y mitad mujer. Hay veces en que parece que no tiene claro a qué género pertenece. Habla como los hombres.
Jesusa Palancares tiene opiniones particulares acerca de casi todo, no cree en el discurso oficial.
No se habla desde ningún lugar concreto. Lo que hay es una posición desvinculada, que hace una crítica suave de la Revolución, el concepto de nacionalidad, el...
tracking img