¿Hasta qué punto la naturaleza subjetiva de la percepción puede considerarse como una ventaja para el artista, pero un obstáculo que superar para los científicos?

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
¿Hasta qué punto la naturaleza subjetiva de la percepción puede considerarse como una ventaja para el artista, pero un obstáculo que superar para los científicos?

La percepción es la manera por como interiorizamos y entendemos la información que el mundo nos presenta .Por esto, la naturaleza subjetiva de esta es todo aquello que hace que este segada a un sentimiento o emoción, al contexto delsujeto y a su realidad. Realidad que para cada uno de nosotros tiene un sentido y un fundamento particular, dado que en una sociedad existen diversos tipos de seres humanos aglomerados por sus creencias, habilidades, culturas y cuestionamientos. Es así que, tomando como referencia dos areas y aspecto en las cuales los seres humanos hemos ido avanzados atreves de la historia. Es pertinente poneren un mismo plano estas areas las cuales aluden a los nombres de "ciencia" y "artes", quienes creen y practican cada una respectivamente.

Apoyándonos en la definición de arte:"actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo". Aunque, dicha explicación no esequivocada, si puede ser considerada incompleta; al mismo tiempo el arte involucra un aspecto más subjetivo .El arte implica tanto a la persona que lo practica como quien lo observa. Es un medio por el cual un individuo expresa sus sentimientos, pensamiento e ideas. En otras palabras, el artes es una habilidad desarrollada y trabajada por un sujeto, que al crear su obra muestra su propia concepcióndel mundo en el que subsiste.

Reflejado en este concepto, la historia nos exhibe un gran ejemplo, el arte egipcio. Es un arte que está vinculado continuamente a la religión que existía en la época. La religión es un factor fundamental de la cultura y el arte egipcio. Las formas de expresión de los egipcios están siempre condicionadas a normas.
Así también el arte Griego marca un referente parala civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Se caracterizo por la representación detallada del hombre al natural, los sentimientos y movimientos de este. La figura de los dioses se mostro fundamental en esta época idealizándola igual con respecto al hombre, haciéndolo semejante a él.
Son dos ejemplos de periodos artísticos que expone como el contexto y las circunstanciasinfluenciaban rotundamente al exponente del arte mediante símbolos, imágenes e ideales para darle a la obra una mayor repercusión.

Por otro lado, se encuentra la ciencia, se dice es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma verdadera cómo se organiza y funciona el mundo. Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales como lo es elmétodo científico. Basado en la observación de fenómenos derivados del mundo natural con el objetivo de entenderlos y, por consiguiente, explicarlos o teorizarlos. Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria de las apariencias. De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto metódico de información y experimentación acerca del mundomaterial que percibimos.

Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales
. Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy comolo es el genoma humano, que se creó a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones médicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades.

La definición de arte es semejante con la ciencia, ambas requieren de habilidad técnica. Tanto los artistas como los científicos tratan siempre de dar un orden a partiendo de sus diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Hasta que punto es la naturaleza subjetiva de la percepción una ventaja para los artistas, pero un obstáculo...
  • La naturaleza subjetiva de la percepción, ¿ventaja u obstáculo?
  • Conocimiento General Como Obstaculo Para El Conocimiento Cientifico
  • Obstáculos Para El Desarrollo De Una Actitud Cientifica
  • como lo grotesco puede considerarse arte para algunas personas (liseth munera)
  • El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico
  • Ejercicios para el uso de punto y coma
  • Puede el Dubstep considerarse dañino para el cerebro?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS