Hay Neutralidades Que Matan

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“HAY NEUTRALIDADES QUE MATAN”
Este es un texto concebido para ser publicado dentro del ámbito relacionado con la prensa y la difusión de información y esto se ha hecho más concretamente a través del conocido como “Diario Universal”, periódico fundado por el propio autor del texto en 1903 que tal y como describen las fuentes, fue un periódico político de carácter personalista cuyo objetivo fuetransmitir este artículo al mayor número de personas.
Escrito por el Conde Romanones (Álvaro de Figueroa y Torres) a fecha de 19 de agosto de 1914.
Fue un político español que nació en Madrid en 1863 y murió en 1950. Se inició en la política municipal de Madrid, ciudad de la que fue nombrado alcalde en 1894. Aprovechando las divisiones internas que surgieron en el partido liberal debido a lamuerte de su fundador Sagasta en 1903, Romanones se convirtió en jefe de facción a escala nacional. Un cacique especializado en el fraude y manipulación electoral. Poco a poco su liderazgo y su imagen en el partido fue incrementándose gracias a su buena y estrecha relación con Alfonso XIII, que sin embargo tuvo que compartir con su rival García Prieto. Trabajo en diversos sectores del ministerio,Instrucción Pública, Fomento, Gobernación…Fue además presidente del Congreso y del Senado y llego a presidir el gobierno hasta 3 veces.
Estamos en 1914, año en el que se produjo el estallido de la primera guerra mundial. El gobierno de Eduardo Dato proclama su neutralidad frente a dicho acontecimiento. Nos encontramos con una España dividida entre francófilos (o aliadófilos) y germanófilos. Losprimeros, como su propio nombre indica, se decantaban por el bloque aliado conformado por países entre los que estaban Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia. Los segundos, defendían la idea de asociarse a los alemanes, aunque hay que decir que en este sector se encontraban los españoles con una ideología más neutral dado que esta era considerada como una unión si bien complicada debido entreotras cosas a la lejanía entre ambos países.
El rey, Alfonso XIII mostraba un posicionamiento un tanto ambiguo, porque a pesar de que manifestó que se creía en el «deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional», llego a afirmar que “España no podía ser germanófila”.
Romanones fue un hombreal que no se le podía atribuir una ideología concreta, si bien es cierto, se mostró como un total partidario de la fracción francófila durante la primera Guerra Mundial ante la neutralidad declarada por el gobierno de Dato, algo que queda patente en el texto con afirmaciones tales como “es necesario que tengamos el valor de hacer saber a Inglaterra y a Francia que con ellas estamos. Queconsideramos su triunfo como nuestro y su vencimiento como propio”.
Romanones termino por ganar las elecciones en 1915 y presidio un nuevo gobierno con el que dio un giro de 180º en cuanto a política exterior se refiere, decantándose por los aliados y enfrentándose a Alemania en términos diplomáticos a causa del torpedeo de submarinos alemanes a buques españoles. Pero debido a su incapacidad parasolucionar los problemas internos que se acontecían en España por aquel entonces y los constantes ataques proferidos por la prensa conservadora pro alemana, Romanones dio fin a su fugaz gobierno en 1917 presentando así su dimisión.
La España que dejaba Romanones, la España de la neutralidad, era en realidad una España atrasada, cuyo mayor sustento económico era la agricultura y en la que el desarrollo dela industria era más bien escaso si no nulo. Estas dos circunstancias combinadas hacían de este un país de fuertes carencias e incapacitado para entrar en ninguna guerra. Si quiera nuestro ejército estaba preparado para atender satisfactoriamente los enfrentamientos con Marruecos. El problema de Gibraltar fue un importante inconveniente a la hora de apoyar a Inglaterra durante el conflicto y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neutralidad
  • neutralidad
  • Neutralismo
  • El neutralismo
  • Neutralismo
  • Naturaleza neutral y no neutral de la tecnologia
  • carbono neutral
  • Neutralidad De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS