Hay procesos

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Hay procesos:

Declarativo: Se busca obtener una sentencia en la que se declara la voluntad de la ley aplicable a la situación concreta que lo motiva.

Ejecutivo: no se persigue declaración sobre el derecho sino la realización de un hecho.

Cautelar: con el objeto de que se dicten las medidas preventivas que tiendan a conservar el estado de hecho en que se encuentran los bienes del deudor.Ordinario:se utiliza para ventilar toda contienda a la que no esté señalada tramitación especial.

Sumario: sus trámites son mas breves en relación al ordinario.

De mayor, menor o ínfima cuantía

Arbitral

TIPOS DE PROCESOS DECLARATIVOS.-
Son procesos declarativos ordinarios porque se interponen para dirimir toda contienda judicial entre partes, siempre que no venga señalado en la LECuna tramitación especial. Sirven, por tanto, para resolver cualquier tipo de litigio con arreglo a las características tipificadas por la Ley.
El proceso más antiguo es el de mayor cuantía. Ya se recogía en Las Partidas (S. XIII). Era el proceso común al que había que recurrir para resolver litigios que las partes podían tener en materia civil o mercantil.
Sin embargo, debido a las necesidadesdel tráfico mercantil sobre todo, en la Baja Edad Media aparece un nuevo tipo de procedimiento procesal más ligero y menos costoso: el juicio plenario rápido y ordinario. Este juicio será suprimido por el Decreto de Unificación de Fueros de 1868.
Más tarde se crearán el juicio verbal recogido en la Nueva Recopilación, destinado a pretensiones de económicas de ínfima cuantía. Junto a éste tambiénse crea el juicio de menor cuantía (Decreto 9 de octubre de 1912) y el juicio de cognición (Ley de Bases de 19 de julio de 1944 y posteriormente en Decreto de 21 noviembre de 1952 por el que actualmente aún se sigue regulando).
Características:
1º) Son juicios ordinarios, diferentes a los juicios especiales. Son para conocer de pretensiones con trámite y objeto determinados por la Ley.
2º) Sonjuicios plenarios o de plenas garantías, porque en su tramitación no existe limitación en los medios de ataque y defensa de las partes. También son plenarios porque el juez tiene un conocimiento, unas facultades muy amplias sobre el objeto litigioso. Así puede dictar las llamadas diligencias para mejor proveer.
3º) La sentencia dictada va a producir plenos efectos, y entre ellos el efecto de cosajuzgada. Esto significa que se hace imposible volver a plantear la misma pretensión en un juicio posterior.
Todas estas características los alejan de los llamados juicios sumarios que se definen por tres notas contrarias:
1º) Limitación en la defensa y ataque.
2º)
3º) No hay efecto de cosa juzgada lo que significa que se podrá plantear el objeto litigioso en un juicio posterior para ver todosaquellos aspectos no vistos en el anterior.
a) Juicio ordinario de mayor cuantía.-
Es un juicio destinado a demandas que presenten alguna de las siguientes características (art. 482 LEC):
1º) Demandas cuyo valor o interés económico exceda de ciento sesenta millones de pesetas.
2º) Las relativas a derechos honoríficos de la persona.
Por ser una cuantía tan alta nos encontramos con unprocedimiento de muy escasa utilidad, aunque sirve de base para todos los demás.
1) Fases del juicio.-
a) Fase de alegaciones.-
Comienza el proceso de mayor cuantía con la demanda (art. 524 LEC), la cual se da traslado al demandado para que se persone en plazo de 9 días (art. 525 LEC). Una vez personada se le concede un plazo de 20 días para contestar a la demanda conforme al art. 540 LEC.
Ensupuestos de litisconsorcio pasivo (varios demandados), la Ley amplía el plazo en el sentido del art. 529. De esos 20 días, en los 6 primeros el demandado puede plantear las llamadas excepciones dilatorias, que frenan la acción. Si los demandados tienen en su poder una de las excepciones dilatorias previstas en el art. 533 LEC podrán frenar la acción antes de contestar a la demanda y el juez tendrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS