Haz piramidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El haz piramidal, en su trayecto hacia los segmentos inferiores, se divide en dos porciones principales, el haz geniculado y el piramidal propiamente tal:
a) Haz geniculado (córtico-bulbar). Es laporción del sistema piramidal primario que lleva la inervación motora voluntaria a los nervios craneanos.
Desde la Corteza motora sus fibras se ubican en la parte inferiro del segmento medio de lacorona radiante y entran en la cápsula interna, cuya rodilla ocupan. Pon detrás de él baja el fasc culo piramidal. En los pedúnculos cerebrales pasa por el quinto in terno del pie de éste. Algunas fibrascórtico-protuberanciales se mezclan a las fibras situadas en la cara profunda. Posteriormente una parte pasa a la calota -formando el contingente de las fibras aberrantes de la vta peduncular -lacual lleva estímulos a los núcleos del motor ocular común, del motor ocular externo y del espinal. Otras fibras aberrantes pontinas llevan excitación a los núcleos motores del trigémino, delneumogástrico, del espinal bulbar y del hipogloso. En la protuberancia se separan las fibras destinadas al núcleo del facial. Estos filetes pedunculares bajan pon la cinta de Reil media. El entrecruzamiento serealiza en el rafe.
b) Haz piramidal (o fascículo piramidal). Corresponde a la porción del sistema piramidal primario que inerva toda la musculatura, excluyen do aquellas que tienen inervación a travésde los pares craneanos. Baja desde la corteza motora, donde nace, y se dirige hacia la corona radiante. De allí continúa hacia la cápsula interna -donde ocupa el brazo posterior, desde la rodillahasta el segmento retro lenticular- junto a vías corticoprotuberanciales, talamocorticales y otras.
En el pie del péndulo, ocupa los tres quintos medios.
En la protuberancia el fascículo se disocia enhaces pequeños, debido a las fibras transversales de los pedúnculos cerebelosos que lo atraviesan; pero luego, más abajo, vuelven a reunirse en un fascículo compacto.
En el bulbo se hace muy...
tracking img