Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darío Munera Arango: Conjunto de principio y de normas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de riqueza generada por un sistema económico.

R. Goldschmidt: Derecho de la economía organizada.

E.R. Huber: Conjunto de estructuras y medidas jurídicas con las cuales, utilizando facultades administrativas, la administración publica influyeen el comportamiento de la economía privada.

Gustavo Radbruch: Derecho regulador de la economía mixta que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado por un lado, y los intereses privados por otro.

Daniel Moore Merino: Conjunto de principios jurídicos que informan la disposiciones, generalmente del derecho público, que rigen la política económica estatalorientada a promover de manera acelerada el desarrollo económico.

Fabio Donder Comparato: Conjunto de técnicas jurídicas que formula el Estado contemporáneo para la realización de su política económica.

Alfonso Insuela Pereira: Complejo de normas que regulan la acción de Estado sobre las estructuras del sistema económico y las relaciones entre los agentes de la economía.

Queiroz Nogueira:El derecho económico como la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización disciplina y control de las actividades económicas del Estado y de emprendimientos privados en lo tocante a la producción, a la circulación y al conjunto de las riquezas tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional.

Jorge Witker V: El Derecho económico mexicano en el modeloneoliberal, es el conjunto de normas especificas de regulación cuyo objeto o finalidad es enmarcar los comportamientos económicos de las personas físicas o morales, tutelando los intereses generales con criterios de economicidad y simplificación en el contexto de un mercado zonal. TLC.

Derecho de la economía: se refiere al contenido económico del Derecho.

Derecho económico: se refiere alcontenido de las normas legales que afectan a la economía y regulan la actividad económica.

Objetivos Metodológicos DE: organizar la economía macro jurídica a nivel zonal – asignar al estado un poder regulador eficiente – fomentar los mecanismos del mercado – buscar conciliar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros – sancionar las prácticas desleales y restrictivas omonopólicas – las normas tienen más carácter zonal e internacional que internas o nacionales.

Sujetos de DE: son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios (estatales, privados o particulares) productores y distribuidores para el mercado.

Características delDE: Humanista – Dinámico – Complejo – Nacional e internacional – Concreto – Multidisciplinario e interdisciplinario – Enfoque micro y macroeconómico – Instrumento para el cambio social.

ORAGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Fundamentación constitucional del derecho económico en México. Características de las leyes: objeto – sujeto – procedimiento – definición – finalidad.

Rectoría económica delestado: arts. 25 -27

Economía mixta: arts. 5, 11, 16, 25, y 28

Planeación demográfica: art. 26

Art 5.- libertad de trabajo y sus límites – títulos profesionales – prohibición de trabajos obligatorios – servicios públicos obligatorios – límites a la libertad contractual –

Art 11.- libertad de transito Art 16.- proceso penal

Art 25.- rectoría del desarrollo nacional – planeación deldesarrollo – sectores que intervienen – apoyo a empresas – sector social – sector privado.

Art 26.- planeación demográfica – plan nacional de desarrollo – etapas de la planeación – sistema de información estadística y geográfica – organismo autónomo – justa de gobierno y presidente – principios del sistema – principios del sistema – fuero e incompatibilidad.

Art 27.- propiedad originaria...
tracking img