Sentidos justificatorios del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIDOS JUSTIFICATORIOS DEL TRABAJO

1. Planteamientos centrales del tema

Para conocer el significado que tiene el trabajar, es necesario analizar dos dimensiones: una de tipo objetivo osentido social del trabajo y la otra una subjetiva o dimensión personal del trabajo.

A. Sentido objetivo o argumento sociológico: Mediante el trabajo el individuo podrá adquirir bienes que necesita parasu supervivencia y mantenimiento de un estatus social. Además satisface aspiraciones de desarrollo personal y de promoción social, pero también solo gracias a él se estructura o teje la sociedad. Eltrabajo aparece entonces como una exigencia si se quiere lograr ser hombre, pues para que se logre integrar a la sociedad se exige el desempeño de roles.
Existen actividades que para quienes lasejecutan, dejan el “beneficio” de la satisfacción y el mayor saber, y son precisamente estos beneficios, los que permiten al hombre ser plenamente humano, y si además en su trabajo busca valores socialesentonces el hombre llega a una madurez valorativa.
Por lo tanto el hombre además de satisfacer necesidades individuales por medio del trabajo, lo que más busca es satisfacer necesidades de tiposocial y colectivo.

B. Sentido subjetivo o argumento antropológico: Este aspecto muestra la importancia del trabajo en el proceso de desarrollo como especie, pues este ha creado al propio hombre hastacierto punto. La mano, por ejemplo, se ha desarrollado como órgano del trabajo, producto del mismo, pues con la aplicación de habilidades heredadas y operaciones nuevas cada vez más complejas, ha sidolo que ha llevado a la mano a ese nivel de perfección. Por otro lado con el trabajo se iban ampliando horizontes, llevándolo a descubrir nuevas propiedades en los objetos de la naturaleza, y así cadavez se hacía más necesarias actividades conjuntas que agrupaban a los miembros de la sociedad.
El trabajo tiene como objetivo proporcionar al individuo estabilidad emocional, entendible de una...
tracking img