Healthy Living

Páginas: 46 (11459 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
I. TÍTULO:
“VIDA SALUDABLE”. (“HEALTHY LIVING”).


II. FUNDAMENTACIÓN

2.1 Pedagógica
Los enfoques modernos en el campo pedagógico a la par del avance acelerado del conocimiento y los cambios tecnológicos, demandan nuevos retos a la educación. Se impone la preparación de un sujeto en una dimensión globalizadora y prospectiva. Esto sólo es posible si se potencia a través dela educación las capacidades múltiples que garanticen un desempeño del hombre cada vez más compleja y cambiante.

El constructivismo que es la idea que mantiene que el individuo – tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos – no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino que es una construcciónpropia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad; es una construcción del ser humano.

Esta postura constructivista, tiene relación con la perspectiva interaccionista. Para los teóricos del interaccionismo social, los niños nacen en un mundosocial y el aprendizaje se realiza con la interacción con otras personas. Desde que nacemos interactuamos con los demás en nuestra vida diaria y a través de estas interacciones damos sentido al mundo. El interaccionismo social, pues, aporta un apoyo teórico muy necesario para el enfoque comunicativo de la enseñanza de idiomas, porque en él se afirma que un idioma se aprende mediante el uso que sehace con la lengua para interactuar de manera significativa con otras personas.

La aportación de las ideas de Jean Piaget, Lev Vigotsky y David Ausubel ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.

JEAN PIAGET, se preocupa más por el proceso de aprendizaje que por lo que se aprende. Su teoría sugiere que “llegamos aconocer” las cosas como resultado directo de nuestras experiencias personales, pero damos sentido a esas experiencias en distintos periodos de nuestra vida. En otras palabras, todas las personas confieren su propio sentido al mundo y a las experiencias que les rodean y de esta forma, el alumno se coloca en el centro de la teoría del aprendizaje.

Sobre su teoría psicogenética, estudia lainteligencia desde su génesis, con el propósito de constatar si en ella existe un desarrollo, y, de ser así si éste es producto de factores internos o externos, o bien de la conjunción de ambos factores que son:
Maduración: entendida como diferenciación gradual del sistema nervioso.
Influencia del medio físico: que viene a ser las interacciones entre el sujeto y objeto sobre los objetos.
Latransmisión social: comprende el lenguaje y el entorno cultural.
Equilibración: adaptación auto-regulativa, donde se dan paralelamente los procesos de adaptación y asimilación.
Su estudio y comprensión son una referencia a tener en cuenta en la organización educacional.
LEV VIGOTSKY, sugiere que los estudiantes desarrollan un pensamiento maduro al observar comolos profesores y otras personas enfocan las tareas de aprendizaje, y a través de la práctica de procesos se vuelven expertos, con el asesoramiento del docente.
Los estudiantes pueden operar en su zona de desarrollo próximo cuando los docentes y otros con más conocimientos que ellos les brindan el apoyo que necesitan para completar la tarea de aprendizaje.
Eventualmente losdocentes brindan menos apoyo y los estudiantes que empiezan a internalizar los tipos de procesos de pensamiento como las estrategias que ellos han observado y practicado. La teoría de Vigotsky apoya los importantes roles de modelar, cómo se usan las estrategias y señalan también cómo limitar la guía a medida que los estudiantes se vuelven más independientes.
Por lo tanto, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de comunicación "healthy living"
  • Healthy
  • Healthy Lifestyle
  • Healthy Vet
  • Desde el Living
  • Healthy vet
  • Healthy eating
  • Healthy Vet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS