Heberto y el petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro: Heberto y el petróleo.
Introducción.
Primeramente, quisiéramos mencionar el gran compromiso que tenemos como ingenieros petroleros al leer este libro. Primeramente, porque en muchas ocasiones, se nos menciona que Pemex es una empresa que no se encuentra actualizada, que ha sido abandonada, saqueada, condenada a la ruina y nosotros nos preguntamos ¿Desde cuándo ha ocurridoeste tipo de incidentes? ¿Qué ha llevado a una empresa de tantos años a irse desangrando paulatinamente? ¿Quiénes han sido los responsables del saqueo a la inversión en Pemex que limita el descubrimiento de nuevos yacimientos y la inversión en tecnología de punta que haga de nosotros, una nación líder en tecnología petrolera; cuando llevamos más de 50 años como una empresa petrolera? En lasprimeras páginas del libro se escucha a un Heberto Castillo firme, comprometido con sus creencias y su irrenunciable lucha por los derechos del pueblo a reclamar las situaciones turbias que estaban ocurriendo al interior de la administración desde el inicio de los artículos contenidos en el libro, que se remontan al año 1977. Conforme avanza la crónica se hace patente la rabia en las palabras de quienve cómo nadie hace nada para detener el saqueo indiscriminado y entreguista de Pemex. Echa en cara a los que decidieron tapar sus oídos para no escucharlo la ruina en la que terminó la empresa al término de José López Portillo, que convirtió un país que en su momento era una economía por mucho superior a la de Brasil, en un país condenado a pagar deuda por décadas. Al final, solamente enumera elrecuento de los daños y menciona tristemente que lo que tantos años en varios artículos había mencionado, se estaba cumpliendo entregando la industria petroquímica a extranjeros.
Resumen:
Primeramente, el libro aborda las razones por las cuales el ex presidente José López Portillo decide convertir la economía en una economía petrolera, para poder pagar la deuda que en ese momento era mínimamediante la extracción irracional de crudo, a costa de comprometer las reservas que en ese momento parecían cuantiosas y suficientes para poder pagar la deuda externa con barriles de petróleo, sin considerar que en cuanto terminara la crisis petrolera, el precio volvería a bajar y entonces se volvería impagable todo préstamo comprometido en reservas. Eso sin considerar el fracaso de la construcciónde un gasoducto de 48 pulgadas que ilusamente se creyó vendería gas en cantidades inmensas a E.U. y que por necedades del entonces presidente de la república se construyó a pesar de que fue informado que era más barato construir dos de 36 pulgadas y que además tendría la ventaja de que si fallara en algún momento alguno de ellos, el otro podría seguir suministrando gas mientras el dañado estuvieraen reparación, eso sin considerar que la capacidad de transporte aumentaría mucho más con un menor precio, pero no se tomó en cuenta ni siquiera la distribución interna de ese gas primeramente para consumo mexicano, brillaron los ojos inmediatamente ante la inminente ganancia que se podría obtener de vender todo cuanto no poseíamos al vecino país del norte, sin considerar precios ni quiénpondría el dinero para realizar esa obra, ni quién la pagaría ni cómo se pagaría, simplemente fue como construir un edificio por el simple hecho de ser el más alto y posteriormente dedicar un uso. Un error que nos costaría endeudarnos para construirlo y no poder recuperar la inversión jamás.
Posteriormente, se habla de una fiebre de energías alternativas, como la nucleoeléctrica, la termoeléctrica, laeólica y la solar que en ese momento, desprestigian al petróleo como fuente principal para obtener combustibles.
Se menciona al uranio como la solución mexicana al problema de que el petróleo en algún momento se va a acabar, sin considerar siquiera que es un riesgo el uso de materiales radioactivos para la sociedad y el medio ambiente, además de necesitar construir una innumerable cantidad de...
tracking img