Hecho ilicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho Ilícito. Elementos y Efectos

El Hecho Ilícito: consagrado en el art. 1185 CC, en su primer párrafo, “El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro...” En el único aparte del mismo artículo se establece una caso de hecho ilícito, como lo es el Abuso de Derecho; “Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro...”; este Abuso de Derechono es consagrado como fuente autónoma; ya que es colocado como un caso particular de Hecho Ilícito.

EL HECHO ILICITO
Podemos definir el Hecho Ilícito como aquel en el cual una persona, denominada agente, causa por su culpa un daño a otra, denominada víctima, violando conductas o normas de conductas preexistentes, supuestas y tuteladas por el ordenamiento jurídico positivo.
Sufundamento legal se encuentra en la norma contenida en el art. 1185 del CC.

CARACTERES DEL HECHO ILICITO
1. El hecho ilícito se origina por un acto voluntario y culposo por parte del agente. Voluntario en el sentido de que el acto del agente le sea plenamente imputable. Culposo en el sentido de que se toma en cuenta la culpa en su sentido amplio.
2. El hecho ilícito se originapor el incumplimiento de una conducta preexistente, no determinada expresamente por el legislador, pero presumida en todo sujeto de derecho y sancionada con la obligación de reparar. De conformidad con el art. 1185 CC, la conducta consiste en una actuación negativa del agente (un no hacer); está obligado a no causar un daño a otro.
3. Ese incumplimiento de la conducta preexistente debecausar un daño, para que se produzca el efecto principal consistente en la reparación de un daño (responsabilidad civil extracontractual).
4.- Ese incumplimiento de la conducta preexistente debe ser ilícito, es decir, no debe ser amparado o tolerado por el ordenamiento jurídico positivo.
DIFERENCIAS CON EL DELITO PENAL
1. Por la Naturaleza: El hecho ilícito es un hecho culposo queproduce un daño, consistente en la violación de una norma jurídica derivada de una relación de derecho privado. En cambio el delito penal es un hecho punible por la ley, la cual establece sanciones contra el autor de ese hecho y consiste en la violación de una norma jurídica derivada de una relación de derecho público.
2. Por lo Efectos: El hecho ilícito produce como efecto la obligación dereparar el daño causado por el agente. El delito penal produce como efecto la imposición de un castigo corporal para su autor, denominado pena.

3. Por la existencia autónoma: Para que exista el hecho ilícito, es necesario la producción de un daño, si no hay daño no habrá responsabilidad civil. El delito penal existe sin necesidad de la concurrencia de un daño, solo basta la realización de laconducta penada por la ley.
4. Por la apreciación de la culpa: En el hecho ilícito, no es importante apreciar el grado de culpa del agente, ya que su obligación de reparar es de acuerdo a la extensión y cuantía del daño causado. En el delito penal es importante distinguir si el delito es intencional o culposo, ya que el autor intencional será sancionado con pena mayor que al autor culposo.5. Por lo que respecta al régimen de responsabilidad: En el hecho ilícito, el agente queda obligado a reparar los daños causados no solo por hecho propio, sino también por hecho ajeno. En el delito penal, su autor responde solo por sus actuaciones personales cuando le es imputable un hecho, nunca responde por el hecho de otro.
6. Respecto a la tipificación: El hecho ilícito estácontemplado en una norma general. El delito penal no existe sino cuando un texto legal lo haya tipificado de un modo específico, de allí el principio de nullum crime nulla penae sine legem.
7. En cuanto a los lapsos de prescripción de las respectivas acciones: La acción de responsabilidad civil contra el agente del hecho ilícito prescribe a los 10 años, como toda acción personal. La acción...
tracking img