Hecho social e historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico(1895). Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no) que es transmitido de generaciónen generación a cada individuo por la sociedad.
Ésta es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreadaen mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios moralessin que deba ser previamente discutido.
Características del hecho social
a) Exteriores: El hecho social, se da en sociedad o en grupo, no individual.
b)Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad.
c) Colectivos: El hecho social es parte de la cultura de la sociedad.
Un hechohistorico es un suceso humano que uno o varios historiadores interpreten como tal. Según la corriente “positivista” para que un suceso humano se convierta en hechohistorico este debe estar previemante verificado por documentos oficiales que el historiador seleccionara previamente donde se buscara establecer una fecha, un sitio yuno o varis nombres, formando algo aseptico y objetivo. Por otro lado “La escuela de los anales” propone un hecho historico como una respuesta a un problema o uninterrogante que un historiador se plantea y se define como todo suceso que no es contemporaneo al historiador y que este interpretara para reconstruir el pasado.
tracking img