Fernández A

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
CARTA A SIMÓN RODRIGUEZ

Al señor don Simón Rodríguez
Sin dudas es usted un gran pedagogo que revolucionaba e incomodaba con su pensamiento a ciertos sectores de la época en que se manifestó yque posteriormente fue homenajeado por haber sido el maestro del libertador Simón Bolívar e influir en sus ideas emancipadoras durante la lucha por la independencia de nuestros pueblos.
Su legado mepermite en mi realidad en mi contexto histórico político social y especialmente en mi rol como docente primaria del primer ciclo de la educación tener presente aún hoy, algunas de sus ideas,especificándole que en mis prácticas educativas ,en mis proyectos institucionales áulicos veo reflejado su legado al desarrollar una revolucionaria concepción de lo que debía ser el modelo educativo de lasnacientes naciones americanas y haciendo referencia a Simón Bolívar, en su carta al general Santander en 1824, decía que su maestro “enseñaba divirtiendo”. Sus ideas marcadas por el sentido educativo quele otorgaba a los viajes, era necesario experimentar y conocer los pasajes las culturas mediante los sentidos: ver, oír, tocar las distintas realidades.
Y en esto observo lo significativa ymovilizadora que son las salidas educativas con mis alumnos desde los paseos a las granjas , circuitos históricos de mi provincia donde la interdisciplinariedad favorece a los aprendizajes de una manera másagradable y reconfortantes para niños que tal vez desde su vida familiar no logren llevarlas a cabo por diferentes factores sociales ,económicos .
Sus prácticas e ideas educativas poseyeron variascaracterísticas novedosas: _La certeza de que el trabajo educativo requiere de una atmósfera propicia, capaz de facilitar los espacios para la comunicación. Un espacio pedagógico que se construye,progresar en la mutua comprensión en ese proceso de entre- aprendizaje. Que en mis Prácticas de las distintas áreas promuevo dichos espacios para el diálogo, la libertad de expresión de mis alumnos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernandez
  • fernandez
  • Fernandez
  • Eusebio Fernández
  • Fernando Fernandez
  • fernandez coyado
  • Ignacia Fernández
  • Fernandez enguita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS