Hecho y acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1.5 HECHO Y ACTO JURIDICO 3

1.5.1 DEFINICION DEL HECHO JURIDICO 3

HECHOS POSITIVOS NATURALES 3

HECHOS VOLUNTARIOS 4

HECHOS JURIDICOS NEGATIVOS 4

HECHOS VOLUNTARIOS HE INVOLUNTARIOS 4

1.5.2 DEFINICION DE ACTO JURIDICO 6

CAPACIDAD 7

VOLUNTAD LIBRE DE VICIOS 7

BIBLIOGRAFÍAS 9

1.5 HECHO Y ACTO JURIDICO

1.5.1 DEFINICION DEL HECHO JURIDICOLos hechos jurídicos son sucesos o acontecimientos que se producen en un lugar y tiempo determinados y al acontecer modifican una realidad, sin que es ellos medie una voluntad humana que pretenda una determinada consecuencia jurídica.

Los hechos jurídicos se han clasificado en dos grandes ramas: los positivos y los negativos. Según la repercusión que tengan en el orden social a su vez, sesubdividen en naturales, involuntarios y voluntarios.
Estos hechos pueden no tener ninguna consecuencia jurídica, y en ese caso se denominan hechos simples, como por ejemplo cuando nace un león en medio de la selva, pero cuando producen ese tipo de efectos, por crear, modificar o extinguir un derecho, toman el nombre de hechos jurídicos. Si tomamos el mismo ejemplo, pensemos ahora en el nacimiento deun león, pero ahora la madre es de propiedad del dueño de un circo. Aquí sí hay consecuencias jurídicas pues el dueño de la madre leona será también dueño del cachorro (adquirirá sobre él un derecho de propiedad)
En el caso de los hechos jurídicos se trata de hechos como fuente de derecho y no de un hecho como objeto de prestación. No siempre son hechos humanos, como cuando alguien daña la cosade otro, lo que motiva a que éste reclame por el perjuicio, sino que también pueden ocurrir por hechos externos o accidentales, ajenos a la actividad humana, como los terremotos, que pueden por ejemplo, extinguir el derecho de propiedad de una cosa, por su destrucción.

HECHOS POSITIVOS NATURALES

Son el resultado de fenómenos de la naturaleza que, a diferencia de los que vimos antes, afectano destruyen mercancía o siembras, aportan algo o enriquecen a una persona. Se trata de una suceso o acontecimiento o modificación de la realidad o de la naturaleza, en cuya realización no existe la voluntad de un ser humano, pero que sin embargo le aporta al dueño del predio en el cual se he depositado el hecho natural.
HECHOS VOLUNTARIOS

Son aquellos sucesos o acontecimientos que aunquevinculados en alguna forma con la voluntad humana, no fueron realizados con el propósito de producir las consecuencias jurídicas resultantes de ellos.

Se les he denominado con el nombre equivoco de cuasicontrato. El CCF contempla dos casos: el enriquecimiento ilícito y la gestión de negocios. El que si causa se enriquece en detrimento del otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento enla medida en que él se ha enriquecido.

Planiol y Ripert lo llaman enriquecimiento a costa ajena sin causa legitima y ambos autores estimaban que las condiciones para el ejercicio de una acción de esta naturaleza eran las siguientes:

A) Que las personas se beneficien mediante un valor que ingrese en su patrimonio, que se transmita ese valor de un patrimonio a otro
B) Que el enriquecimientose haya producido sin causa justa

La gestión de negocios de acuerdo con la cual el que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.

HECHOS JURIDICOS NEGATIVOS

Estos hechos, sn ls que causan daños y perjuicios a alguien. Tales hechos tienen una repercusión importante en el campo del derecho en lamedida que as leyes suelen establecer montos de pago a causa de los daños y perjuicios que aquellos provoquen

HECHOS VOLUNTARIOS HE INVOLUNTARIOS

Dentro de los hechos humanos, hay que distinguir los voluntarios (realizados con discernimiento, intención y libertad) de los involuntarios en los que se carece de alguno de esos elementos.
El discernimiento implica la comprensión del hecho que se...
tracking img