Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA GESTIÓN ESCOLAR SECUNDARIAS GENERALES

¿QUÉ SIGNIFICA LOGRAR UNA GESTIÓN ACADÉMICA?

La gestión académica la podemos entender como la actividad que desarrollamos los integrantes de la comunidad escolar, para satisfacer nuestras necesidades, intereses y expectativas individuales y colectivas, que tienen que ver con mejorar las condiciones del trabajo que realizamos, de allegarnosmateriales y demás recursos que faciliten nuestro desempeño docente. Por lo tanto, la gestión en sí no es una acción individual, parte del consenso del grupo, sin embargo, la presencia de prejuicios en los hábitos y actitudes escolares, hace que descontemos en un primer momento, de la gestión institucional.

Así la gestión académica de una escuela que logra organizar el desempeño o funcionamientoreal de los roles a quienes la integramos, nos cohesiona internamente y nos permite establecer relaciones interpersonales dinámicas, es decir, logramos tener un espacio propio, una presencia y un rol positivo el cual tendremos que desarrollar con autonomía y responsabilidad.

¿CÓMO PODEMOS LOGRAR UNA GESTIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD?

Algunos elementos que contribuyen a lograr una gestión académicade calidad son:

• Crear ambientes de trabajo propicios donde se manifiesta abiertamente la colaboración y participación; entendiendo esta última como la aportación de ideas y sugerencias, que sean propuestas alternativas para incidir en los problemas que aquejan la vida escolar, así también, donde se alienta la tarea de los otros y se reconozca que todos somos importantes.

•Desarrollar trabajo colegiado como una forma que crea y sostiene un ambiente escolar integrado, donde nos reconocemos como profesionales de la educación, pero a la vez como seres humanos.

• Como un grupo con deseos y posibilidades de crear y desarrollar una manera distinta de trabajar en la escuela.

• Entender la toma de decisiones, como el juicio que se hace sobre el valor de la informaciónde la cual disponemos y sobre la conveniencia de algunas alternativas construidas grupalmente, las que conforman un abanico con limitantes y posibilidades para llevarlas a la práctica.

La gestión escolar y las prácticas docentes: este es el foco de nuestro esfuerzo.

Una de las alternativas para contextualizar el concepto de calidad de la educación es considerar como unidad básica a laescuela, con sus actores, su historia, su estructura organizacional y su sentido de misión. La escuela permite conectar el concepto de calidad con los de equidad y pertinencia al ser la unidad básica de referencia. Esto significa cambiar el foco de la noción de reforma educativa: ahora la reforma educativa se basa en la transformación de las escuelas, escuela por escuela, o no hay reforma.

Junto conello, hay otras dimensiones de los procesos que inciden en los logros académicos. Entre estos se encuentra la sala de clases como microcosmos social y comunidad de aprendizaje, que algunas veces se ve desde la gestión del aula y otras se enfoca a la ejecución de estrategias de enseñanza. Lo cierto es que las escuelas no son internamente homogéneas y coexisten, en su interior, diferentes ambientesde aprendizaje, los que dependen mucho de la práctica pedagógica de los docentes. Lo anterior es clave, ya que la conexión entre la gestión escolar y la práctica docente puede estar en la forma como se facilita o inhibe la reflexión de los profesores sobre su propia práctica.

Otra de las dimensiones para la perspectiva de las escuelas efectivas, que está presente en las decisiones de losactores, se refiere a la relación de la escuela con la comunidad, especialmente con los padres de familia. Sabemos del impacto que tienen sobre los aprendizajes la cultura, las expectativas y las valoraciones que se tienen en la familia acerca de la escuela.

¿Cómo son las escuelas que han mejorado drásticamente sus rendimientos académicos, especialmente en su gestión escolar y en su práctica...
tracking img