Hechos Historicos Del Incesto

Páginas: 25 (6067 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Rojo ya escrito verde info. Para próxima parte azul info. Inservible
Desde los tiempos de Adán y Eva se practicó el incesto, debe haber estado aceptado para multiplicarse. Antropológicamente hay diversas teorías para explicarlo, una de ellas es la de Levi-Strauss, quien indica que para explicar el paso del hombre de la naturaleza a la cultura es sin duda mediante la prohibición delincesto. De acuerdo a un estudio de 1990 sobre el incesto en nuestro país, se concluyó que en la mayoría de los casos las víctimas suelen ser mujeres, que los padres y padrastros son los principales agresores, la edad de las niñas victimizadas era de nueve años. Un gran porcentaje de las conductas incestuosas, probablemente el mayor, queda en la sombra, dentro de la familia que sufre la patologíadesencadenada por esta acción. La promiscuidad en la vivienda, el exceso de miembros en hacinamiento, es uno de los factores mas importantes que influyen en la comisión del incesto. Las relaciones incestuosas atentan contra la unidad familiar. En la actualidad las reformas del Código Penal, desaparece el delito de incesto como tipo penal independiente. La tutela a la libertad sexual se mantieneincólume y los vínculos de parentesco funcionan como agravantes de los delitos de violación y de relaciones sexuales con personas menores de edad; en este último caso, constituye delito la cópula sancionada con prisión cuando la víctima no ha alcanzado los dieciocho años de edad.
Introducción
Se entiende el incesto como la actividad sexual entre miembros de la misma familia. Dicha actividad comprenderíadesde caricias inadecuadas hasta el coito. Puede darse entre padre e hijo(a), madre e hijo(a), hermanos y otros miembros de la familia. El límite de las relaciones sexuales está dado por la prohibición de contraer matrimonio, por ello se dice que aquellos que tengan esos vínculos, por los cuales queda prohibido el matrimonio, cometen incesto cuando se relacionan íntimamente.
Se pretende hacerun breve estudio del incesto, como figura tabú dentro de muchas organizaciones sociales, mediante una confrontación entre lo natural o instintivo y lo racional o sociocultural. Para ello, se inicia con el análisis desde las escrituras bíblicas, pasando además por las diferentes formas de organización familiar conocidas.
Sobre la cultura del incesto, se hará un estudio de diferentes teorías quepretenden dar una explicación válida a este fenómeno, sin dejar de lado su conceptualización. Se incorpora aquí el tema de la familia y la tutela constitucional que la misma tiene.
En lo referente a este tema en nuestro Código Penal, se analizará el delito ya derogado del incesto, los supuestos típicos en los cuales se mantiene la tutela penal de las relaciones sexuales dentro de la misma familia,para saber si ha desaparecido totalmente o se presenta como una agravante de otros delitos de índole sexual.
 
1. Historia y naturaleza del incesto
Historia bíblica
En las escrituras bíblicas se afirma la creación del hombre a imagen y semejanza de DIOS 28, de esta manera hizo al hombre y a la mujer. Esto hace pensar que, en un principio, para que se diera la existencia de las generaciones degrupos humanos, tuvo necesariamente que darse la reproducción por medio de las relaciones de parentesco, que no eran restringidas 29.
El incesto ha existido con anterioridad al desarrollo del arte o de la escritura. Quienes acepten el origen humano como una sucesión de generaciones, formada por la primera pareja humana, podrán encontrar ejemplos bíblicos de admisión del incesto. Es indudable quela tercera generación, representada por los nietos de Adán y Eva, fue procreada por medio del acceso carnal entre hermanos y hermanas. Queda también fuera de duda que la procreación sucesiva tuvo que originarse, por lo menos, en la relación entre primos hermanos.
Más adelante, en la Biblia, aparecen otros antecedentes de incesto colateral, pero en ellos aun no hay un juicio de valor negativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos historicos
  • Hechos Historicos
  • hechos historicos
  • Hechos historicos
  • Hechos Historicos
  • Hechos Historicos
  • hecho historico
  • hechos históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS