Hector abad faciolince

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reseña reconstructiva de Basura de Héctor Faciolince”

Basura es un texto lleno de analogías y silogismos, transporta al lector de un género literario a otro de manera superficial, sustanciosa y momentánea, siempre tiene un hilo conductor indivisible que le permite al lector identificarse a sí mismo en medio de las extravagancias de los protagonistas.

En esta obra, Faciolince usa elcontexto de la literatura urbana para abarcar las relaciones que se entablan entre el lector y el escritor de una obra. A diferencia de la mayoría de autores contemporáneos colombianos, Faciolince despierta un ambiente urbano más ameno al de la recurrente violencia desbocada pese a que su obra se desarrolla en Medellín, ciudad natal del autor.

En sus obras se muestra una fuerte crítica a la pasividadde la sociedad colombiana que se ha visto abatida por muchos años por diversos factores, pero que prefiere seguir siendo indolente por el miedo a ser perseguidos y silenciados como les ha pasado a algunos compatriotas.

Después de la muerte de su padre, Faciolince quiso olvidarse de este país, trato de acoplarse a la sociedad europea de primer mundo, sin embargo decidió volver debido al amorque siente por su hogar, hecho que se ve reflejado entre líneas en este texto, el autor optó por realizar una crítica constructiva en vez de llenarse de odio por algunos personajes que no son más que el resultado del sistema al que está sometido la sociedad.

Hasta qué punto se pueden interrelacionar la literatura y lo cotidiano, la ficción y la realidad. Ese es el juego en el que se ven envueltosalgunas personas cuando están leyendo un texto, que desde su punto de vista, se complementan con la lectura y llegan a crear unos lazos tan densos, donde no pueden definir claramente cuál es la línea que separa lo real de lo ficticio y terminan teniendo actitudes Quijotescas.

El autor se basa en dos personajes antagónicos y contrapuestos. Por un lado está el personaje que nos narra lahistoria, nunca se sabe su nombre, lo único que podemos intuir de él es que tiene cierto parecido con Faciolince debido a pequeños detalles tales como que ambos son apasionados por la lectura y sobre todo tienen la misma profesión, críticos de alguna revista de opinión colombiana.

En contraste esta el otro personaje en quien se basa toda la historia, su nombre es Bernardo Davanzanti. Estepersonaje por medio de analogías muestra por todo el proceso que pasa un literato a la hora de escribir un texto. Está lleno de una carga personal, es decir está lleno de sentimientos y recuerdos, que lo va influenciando a la hora de escribir sus diversos relatos.

El autor usa un poco el modelo de novela policiaca para ejemplificarnos de manera exuberante y casi paradójica, el lazo que puededesarrollar un lector al encontrarse con un texto. Esto se ve claramente ejemplificado en el rol que desempeña el personaje del vecino con el personaje de Davanzanti, ya que el vecino se encuentra por azares de la vida, con unos relatos de Bernardo en el canasto de la basura del edificio. A partir de ese momento los dos personajes se vuelven interdependientes, ya que uno no puede existir sin el otro.Esta serie de analogías muestran cual es el papel que desempeña el lector en una obra literaria, ya que esta obra está expuesta a una serie de factores que impulsaron al literato a escribirla de esa forma, pero a la vez el lector se ve influenciado por una serie de factores completamente diferentes que le pueden hacer interpretar de una manera muy distinta lo que el autor trataba de exponer.

Eltexto está lleno de pequeños relatos que amplían y podría decirse globalizan el hilo conductor del texto, que no es más que la interrelación que puede llegar a generarse entre el autor y el lector de una obra. Además, estos relatos muestran las trivialidades en las que puede caer una persona al juzgar a otra ya que no se preocupa por encontrar todos los factores que llevan a una persona a...
tracking img