Hedonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la cara del hedonista moderno
Introducción.
Se define como Hedonismo “El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico.
El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas,para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento.”
Una de las doctrinas principales que marcan las características del hedonismo sería la de Epicúreo, formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicúreo de Samos quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c.
Epicúreo consideraba que la felicidad consiste envivir en continuo placer. Porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos.
Al día de hoy esas ideas han sido enfocadas en una conjunción de placer por el placer mismo, llena de excesos llegando al punto tal donde el placer pierde tal enfoque y significado y el remanente es entonces, un vacío considerable que ve su consumación en la sociedad ausente de todamoral, autocontrol que renuncia a la consagración del espíritu por considerarlo aburrido, y sin atractivo alguno.
Desarrollo.
"El alma para amar ha sido creada, mas se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada."
Dante Alighieri

La sociedad actual presenta un fenómeno interesante, en cada una de sus actividades se rige bajo la idea de “No importa lo que es, sino lo que parezcaque es”, vivimos en un mundo rodeado de placeres aparentes, excesos, vicios y libertad mal entendida que fácilmente cae en el libertinaje, no obstante seguimos preocupados por mantener la imagen de moral estricta, de la familia perfecta y de los principios precisos y sanos, pero caemos en la doble moral, porque por un lado parece que la vida es llevada con principios y rectitud, sin embargo en lapraxis, tras las puertas y en la intimidad damos desfogue a todos nuestros placeres, sintiendo la posterior culpa que hábilmente ocultan.
En esta sociedad, los hedonistas o aparentes hedonistas cargan con la etiqueta del “cinismo”, no tienen cabida, son duramente criticados, mal vistos y segregados, pero en el fondo a veces pueden ser admirados por los que no se atreven a declarar claramente supostura, y viven una tortuosa doble vida que sólo ellos conocen y darían su vida por mantenerla en secreto.
Pero cuando se juzga a un hedonista que ha decidido complacerse por cosas pasajeras al ser llamado por los placeres que no hacen más que dar sensaciones meramente corpóreas, poco se piensa en los sentimientos del “libertino”, del “sátiro”, del “cínico”, del “sucio”. Pocos entienden su sentirquizá porque no lo han experimentado, no saben lo que es y no lo practican, muchas veces no tanto por virtud, sino por falta de ocasión.
Me permito en este ensayo declarar el punto de vista de los hedonistas actuales, que son aún más sojuzgados que en el pasado, ahora en plena era de la post-modernidad, se ven obligados a seguirse relegando de los núcleos “estables y dignos” que la sociedadaparenta tener que, como se ha mencionado, en la mayoría de las ocasiones se encuentra aún más retorcido que la vida del hedonista.
En la búsqueda de placer, el hedonista también cae en el autoengaño, y esto es porque en el medio de un rechazo por la sociedad puritana tiene que salir adelante proclamando una aparente estabilidad, donde afirma que todas sus acciones verdaderamente le remuneran sensacionesde todo tipo, todas ellas placenteras, que lo llenan, incluso lo extasían, con el fin de remover las envidias de aquellos que los juzgan, y para auto convencerse que su postura es quizá la correcta.
No obstante en ese autoengaño reconoce en ciertos momentos que desea estabilidad, al menos una emocional, porque en algunos casos puede toparse con elementos de la sociedad que posiblemente han...
tracking img