Hedonismo

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Desarrollo del tema
El hedonismo fue iniciado por Aristipo de Cirene que nació el 435 a. C. Según él, el placer positivo y presente es la finalidad de la vida. El hombre tiene que procurar adquirir la mayor cantidad de placer posible. Aristipo asemeja el placer al movimiento para afirmar que es un término medio entre dos extremos: el reposo significa indiferencia, el movimiento brusco dolor, elsuave placer. El sabio está capacitado para seleccionar de entre todos los placeres, los más puros, los que acarrean menor dolor.
Calicles decía que el hombre excelente ha de regirse sólo por sus propios planes y no ha de preocuparse por las normas morales de la mayoría. El hombre excelente se rige sólo por su propio placer, tiende hacia el dominio de los demás, menosprecia el autocontrol y suúnica regla es su propio talento. El placer, acompañado por la fuerza, constituye la auténtica virtud (areté) y conduce a la felicidad. El mayor bien es el placer. El placer es lo deseable independientemente del acto que lo genera. La bondad o maldad de una acción se medirán únicamente por la cantidad de placer que engendren. Y nos referiremos siempre a placer de los sentidos, no a la felicidad quese quiera obtener (como hará posteriormente Epicuro).
El hedonismo considera que el placer es el fin de toda acción humana. El hombre se rige constantemente por acciones que le proporcionen placer o satisfacción. Los sentimientos y las sensaciones son el criterio para evaluar si se es feliz o infeliz. El dolor es la carencia del placer y, por lo tanto, la infelicidad; así, el individuo que poseamás sensaciones placenteras será más feliz. El hedonismo rechaza el invierno de la razón y acepta la primavera momentánea del sentimiento o placer. El tiempo es una categoría sustancial en la cosmovisión hedonista, pues solo se puede ser feliz en el presente. El placer solo es asumido en el instante y momento en que se experimenta. El hedonista es un adicto que se embriaga del presente, ya queéste es lo único que le proporciona el néctar de la gratificación que lo hace feliz. El pasado y el futuro carecen de valor, ya que toda acción o deseo humano pretenden hacer placentero el presente. El placer solo es asumido en el instante y momento en que se experimenta. El hedonista es un adicto que se embriaga del presente, ya que este es lo único que le proporciona el néctar de la gratificaciónque lo hace feliz. El pasado y el futuro carecen de valor, ya que toda acción o deseo humano pretenden hacer placentero el presente. Es obvio que en una hermenéutica hedonista el individuo aprecia de manera desproporcionada sus sentimientos y emociones. La reflexión es el intruso que le hurta su felicidad al corazón. Es el placer el fin de la vida, y el dolor el antivalor más odiado. Las Pasiones nodeben ser reguladas por la razón, hay que permitirnos el libre acceso a los sentimientos que nos gratifiquen. El néctar de la felicidad no necesita de la reflexión para gozarse. Es la misma naturaleza del placer la que me hace feliz. El hedonismo es la afirmación del placer por el placer mismo. El individuo es lo que cuenta, no la persona. El individuo se interesa única y exclusivamente por loque siente. Su criterio está sustentado no en lo que piensa, sino en lo que siente: sentir es ser, pensar es no ser. El placer es sinónimo de felicidad; el dolor, de sufrimiento. La moral es relativa a lo que siento, no a lo que pienso y menos a lo que “creo”. El hombre, en el hedonismo, se halla en un incesante movimiento para satisfacer sus deseos en pro del placer, y entre más intenso sea éste,mejor.
Algunos compañeros deontologistas se sorprenden de que una hedonista convencida se ocupe de cosas tales como , , etc. Sonríen y me achacan amistosamente hedónica. Hay dos frases de Mill en su Utilitarismo, sin embargo, en las que deberían reparar, como cuando afirma que vale más ser un Sócrates insatisfecho que un cerdo satisfecho, o un sabio satisfecho que un necio insatisfecho. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEDONISMO
  • Los Hedonistas
  • Hedonismo
  • HEDONISMO
  • Hedonismo
  • Hedonismo
  • el hedonismo
  • hedonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS