Hegel . espiritu cierto de si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. EL ESPÍRITU CIERTO DE SI MISMO. LA MORALIDAD
La certeza de sí mismo se da en la autoconciencia, ya que es en la autoconciencia, donde la conciencia toma conciencia de si misma, es decir se reconoce, se sabe que existe y lo sabe al anteponerse con el otro, hace una diferencia entre sí mismo y el otro.
Este saber autoconsciente, es la verdad de la persona, entre su sí mismo y el objeto con elque se contrapone, es por lo tanto, su puro saber.
Este único saber es la sustancia de su autoconciencia, la cual está estructurada por dos partes, y juntas constituyen una unidad. Es inmediata como mediata. Es la primera entendida como la conciencia que sabe cual es su deber y es tan claro como si se diera de una forma natural. Es mediación cuando la conciencia se ve influída por la cultura,es ese movimiento que hace que la conciencia de si misma se supere, volviéndose universal, pues, la autoconciencia no puede evadirse, siempre esta latente, ya que no puede evadirse nunca este conocimiento de sí mismo, que también constituye su realidad.
Una realidad como puro saber, y este saber se deriva de la conciencia, ya que la conciencia es un saber acerca del exterior, que mediante sumovimiento o desarrollo, va conociendo las propiedades de lo externo, (certeza sensible) y mediante este conocer, se busca la esencia de las cosas, y es en este proceso donde se llega a la autoconciencia, o en resumen, lo que la conciencia no sepa no tiene ningún sentido para la autoconciencia. La conciencia es libre porque es quien analiza o evalúa las determinaciones, y este análisis nospermite elegir entre diversas inclinaciones o deliberar sobre cual de estas sería mejor seguir. La libertad esta en el pensar, y se encuentra en la autoconciencia, en este superar al otro y encontrarse a si mismo, en este ejercicio del pensar.

a. La concepción moral del mundo.

Para la autoconciencia, el deber es la esencia absoluta, el deber no puede ser algo externo a ella. En laautoconciencia va implícita la relación con el Ser otro, este ser otro forma parte de una realidad que no conoce, a la que no le atribuye ninguna significación. Así que, al no atribuirle ninguna significación, a ese ser otro, la conciencia se comporta de un modo indiferente a ella, es independiente y por lo tanto libre. De esta distinción, entonces se va formando una concepción moral del mundo, es decir,una concepción en donde ya se tome en cuenta la relación entre el ser en sí (el ser encerrado en si misma), y el para sí (la conciencia) moral, con la del ser en y para si natural.
La moral, entiendo, esta relacionada con la serie de acciones, o determinaciones que va tomando el hombre mediante su relación con las normas, leyes y costumbres de la sociedad.
El en y para si natural, tiene que vercon los impulsos, sentimientos u otras influencias con el exterior.
Pero la concepción moral del mundo incluye estos dos presupuestos contradictorios.
Ahora bien, la conciencia moral que ve en el deber su fin absoluto, lleva contenida esa conciencia singular, (ese sí mismo), comprendida como convicción individual. Cuando el deber se cumple, y aparece el goce, va implícita también la realizaciónde la conciencia singular, por ello, el acto que es puramente moral, que es individualidad, tiene que ver con el de la naturaleza, forman una unidad, es decir, para llevar a cabo el obrar de la moral, esta requiere de una armonía con la naturaleza, porque necesita de la naturaleza; y esta necesidad es la relación por medio del concepto, es decir esta necesidad esta prevista dentro del conceptode la moralidad.

Esta naturaleza es la sensibilidad, que representa en la figura del querer impulsos e inclinaciones, y estas son la esencia de los fines singulares o las determinaciones para sí. El pensamiento y la sensibilidad de la conciencia son ambas una conciencia, ambas producen una unidad, pero esta unidad se origina de la misma oposición que hay entre ambas, es decir no se funden...
tracking img