Hegel estética

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
En las Lecciones sobre Filosofía del Arte, escribe Hegel: "La estética tiene por objeto el vasto imperio de lo bello. Su dominio es principalmente el de lo bello en el arte. Para emplear la expresiónque mejor conviene a esa ciencia emplearemos la de arte o de las bellas artes". En consecuencia, el núcleo del pensamiento estético de Hegel está en lo que entiende por belleza. Señala el filósofoque la belleza es la aparición sensible de la idea. En este punto es importante señalar la diferencia de la "idea" Hegeliana y la que tienen Platón y Kant. Mientras que para Hegel la "idea" esdialéctica y contiene momentos de definición, en Kant simplemente, y respecto de la estética, tiene que ver con la contemplación serena de lo bello, desprovisto de afectos subjetivos; en el caso de Platón laidea hace referencia a un mundo extraño a éste, más perfecto, y del que éste sería una mera copia.
Hegel señalará como contenido de la belleza la idea, tendrá como consecuencia un entendimiento formalde la belleza, frente a un entendimiento natural de la misma. Si en Kant existía un predominio de lo natural por encima de lo artificial, en Hegel no. Por ello, dice Hegel que el arte se realiza másen la "obra artística" que en la Naturaleza. Lo que nos llevaría a preguntarnos por la finalidad del arte, ¿si no es ella quien precisamente nos lleve a la realidad de la naturaleza? sin embargo laesencia del arte no es la imitación de la naturaleza.
Si el arte quiere encontrar su esencia en la imitación no podrá competir con la naturaleza (por tanto vencer a la naturaleza) sino quedeberá ser comparado a un gusano que intenta seguir a un elefante"
Hegel no sólo se opone a Kant, sino a toda esa corriente de pensamiento estético que, desde Aristóteles, veía la belleza enla mera imitación de lo natural. El lugar que ocupa el artista no es el de mero intermediario entre el mundo de las ideas y el real, sino que el artista determinaría concretamente la idea. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estetica de hegel
  • Estetica De Hegel
  • La estetica de hegel
  • la estetica de hegel
  • Estética de hegel
  • Estética-Hegel
  • Hegel estética
  • La Estetica De Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS