Hegel y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo: Grupo: 552
Hernandez Vargas Jessica Materia: Ética
Gutiérrez Estrada Mónica Ingrid
Ramírez Flores Alfredo
Sandoval Consuelo Kenia Daniela
Torres Esquivel Danae
Trejo Zamudio Luis Eduardo

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

GeorgFriedrich Wilhelm Hegel fue uno de los más grandes filósofos de la historia, y ejerció una influencia sin par en las ideas y en los acontecimientos políticos del siglo XX.
Sus escritos sobre la filosofía, política, historia y arte forman parte de un sistema general más amplio, y se cuentan entre las obras mas difíciles de toda la literatura filosófica.
Hegel fue un filósofo que hizo gala deuna ambición colosal, impresionante. Su pensamiento incorporo la historia de toda filosofía precedente. Concibió la historia como un proceso de realización integradora, que avanza a la medida que todo lo existente, el cosmos mismos, evoluciona hacia la autoconciencia.
En la filosofía de Hegel, Dios no existe fuera del universo mismo. El sistema se presenta como la autoconciencia del cosmos, como elConocimiento Absoluto y, al mismo tiempo, como una expresión del pensamiento divino.
Georg Friedrich Wilhelm Hegel nació el 27 de agosto de 1770, en el número 53 de la calle Eberhardstrasse, en Stuttgart. Su padre, Georg Ludwig, era un funcionario menor en la corte del ducado de Württemberg, en Suabia. Esa zona fue cuna de una asombrosa cantidad de destacados escritores, filósofos y teólogos.Hegel aun conservaba su fuerte acento suabo cuando enseñaba en la Universidad de Berlín.
Fue el mayor de tres hermanos, el menor también llamado Georg Ludwig, se convirtió en oficial del ejército, participo en la campaña napoleónica y murió joven. Su madre le dio las primeras lecciones de latín antes de que ingresara a la escuela, ella murió cuando Hegel tenía 11 años. Mantuvo una buena relacióncon su padre hasta la época de estudiante, cuando su entusiasmo por la Revolución Francesa los distanció.
Sentía un gran afecto por su hermana, Christiane. Cuando expuso sus ideas sobre Ética lo hizo tomando como referencia Antigona, la tragedia de Sófocles. Christiane mostró siempre un profundo apego por su hermano. Cuando éste se caso ala edad de 40 años, sufrió lo que Hegel llamaría luego uncuadro de “histeria” y se vio obligada a renunciar a su trabajo de institutriz. En 1820 fue internada en un asilo neuropsiquiatrico, donde permaneció un año. Perturbada por la amargura que le produjeron supuestos errores, dio rienda suelta a los celos que sentía por su joven cuñada.

Hegel estudio profundamente los clásicos, y leía con fluidez griego y latín. Su lectura favorita eran lastragedias griegas, pero también era versado en literatura alemana, además, recibió una formación científica muy completa para su apoca, y tal vez fue lo que llevo a Hegel a declarar mas tarde que era preciso aprender en forma activa e independiente.
Desde temprana edad y hasta su muerte, Hegel llevo un registro de todos sus estudios, a los 15 años comenzó a escribir un diario, en el que no haciaanotaciones personales sino acerca de sus lecturas y pensamientos, desarrollando de esa forma un “método de extraer y abstraer”. Todo lo que escribía iba a parar a su “molino extractor”: filología e historia de la literatura, estética, aforismos y expresiones ingeniosas, “experiencias y observaciones fisonómicas”, matemáticas, física, psicología, pedagogía y, por supuesto, filosofía. Hegel era unintelectual omnívoro, es decir, que lo quería saber todo.
En sus obras de madurez, la mayoría de las citas contienen errores o se atribuyen a un autor equivocado, esto se debe a que Hegel siempre citaba de memoria y el volumen de información que había incorporado era apabullante.
En la época de Hegel, Alemania era un tapiz compuesto de estados diminutos, no había ciudades y las industrias estaban...
tracking img