Hegel y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique por qué según Hegel no es posible hablar de verdadera libertad en el momento de la sociedad civil. ¿Qué papel juegan las instituciones de la sociedad civil y del Estado en su realización efectiva? ¿Se puede hablar de autonomía en el Estado? Ponga en discusión la mirada hegeliana con la posición de Karl Marx teniendo especialmente en cuenta sus textos “La Cuestión Judía” y el“Manifiesto Comunista”.

El concepto hegeliano de libertad es distinto del esbozado por el liberalismo tradicional. Hegel retomando el pensamiento de Rousseau “piensa en una libertad sustancial que se potencia en la medida en que se crean nuevas y mejores relaciones entre todos. Todos entregan todo en el Contrato Social, para ser plenamente libres, obedeciendo a leyes que ellos mismos se han dado.” 1 Porotra parte, él concibe a la sociedad civil como la: “unión de miembros en tanto que individuos independientes en una universalidad por tanto formal a través de sus necesidades y de la constitución jurídica como medio de seguridad de las personas y de la propiedad, así como a través de un orden exterior para sus intereses particulares y comunes.” 2
La sociedad civil supone la disgregación de lafamilia en individuos, es el reino del atomismo social, de la particularización, de las mediaciones y del utilitarismo, momento en el cual los individuos independientes y racionales buscan la satisfacción de sus intereses privados. Así la sociedad civil se asienta en dos principios básicos, el individuo que busca el interés privado, y la interrelación de los intereses individuales, la satisfacción deuno depende del otro. Es decir que, la sociabilización de los individuos transforma las necesidades biológicas y psicológicas en deseos individuales. En este momento sólo se puede dar una mera libertad abstracta, dado que los individuos atomizados no crean nuevas relaciones entre ellos que hagan posible la conformación de ese gran sujeto colectivo que constituye el momento del Estado, “reino dela libertad realizada”, fuera del cual no puede darse una verdadera libertad.
“Las leyes e instituciones constituyen la objetividad y estabilidad de lo ético, que hace que éste no se vea sujeto a la opinión y el capricho subjetivo. Inserto el individuo en este ámbito ético logra su libertad” 3. Dicha cita sintetiza el rol que desempeñan las instituciones en la realización efectiva de la verdaderalibertad.
1. Borón, Atilio (comp.). “La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx.” 2001. CLACSO. Buenos Aires, Argentina. Capítulo VIII. Pág. 218.
2. Hegel, G. “Filosofía del derecho”. 1993. Editorial Claridad. Buenos Aires, Argentina. § 157.

La sociedad civil hegeliana se divide en forma triádica en: el sistema de necesidades como su universal abstracto, que es el lugar de la naturalezade las necesidades y su satisfacción, del trabajo y su división. Su particularización es la administración de justicia, donde contiene al derecho como ley, es el reconocimiento de la propiedad y su protección a través del derecho. Se instaura la universalidad de la norma jurídica, las personas se reconocen como seres universales. La policía y las corporaciones contienen y suprimen estos dosmomentos anteriores que se encuentran al cuidado de los intereses particulares. “La previsión policial realiza y sostiene, ante todo, lo universal, que está contenido en la particularidad de la sociedad civil, como orden externo y organización para la defensa y la garantía de los complejos de fines e intereses particulares” (Hegel. Filosofía del Derecho. Parágrafo 249). Hegel denomina a estasinstituciones “el Estado externo”, porque se las trata como meros instrumentos para el logro de objetivos personales.
A diferencia de Marx que considera a la sociedad civil como condiciones materiales de vida, relaciones económicas o estructura: “Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la...
tracking img