Hegel

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El gran arte debe cumplir una serie de condiciones y él está pensando en el arte clásico. Hegel llama arte clásico al de los griegos, básicamente a la tragedia, que es el arte más eminente. Antígona es el arte. Según este modelo, el arte plantea un conflicto que tiene un sentido metafísico, un sentido profundo; es vivenciado por el público que asiste a ese conflicto de una manera muy intensa. Enesa plasmación artística, se juega un contenido histórico concreto: la gente que asiste hace comunidad con la obra. El tema es que el arte no sólo refleja el espíritu del pueblo sino que el pueblo también se refleja en él, vive esa obra de arte a la vez como una tragedia personal y como una enseñanza política. La obra trágica implica una conciencia trágica y un hombre trágico cuya conciencia estádesgarrada. Este vínculo, esta amalgama de los intereses particulares con los generales, se rompe en un período histórico que Hegel, cuando establece los períodos de la historia del arte, llama romántico.
El término tiene un sentido muy peculiar. El arte romántico implica una vuelta al yo y el individuo pasa a ser el centro del interés artístico tanto como social. La reivindicación de interesesparticulares pasa a ser algo aceptable, algo que no se entiende como una desviación de una norma grupal, sino como la norma grupal. A este período, Hegel lo llama romántico, sin que ello implique su pertenencia al romanticismo histórico, que empieza en el siglo XVIII y florece en el siglo XIX, sino más bien con esta idea del yo como centro de atención social y cultural. Hegel habla del romanticismoy los lineamientos que da de él, tal como lo entiende, son parte de su crítica a la modernidad.
La modernidad, justamente, es esta pulverización, esta fragmentación de la sociedad a todo nivel, pero sobre todo respecto de los individuos que pasan a estar aislados y a debilitar su sentido de formar parte de algo superior. De aquí que, en el arte romántico, siguiendo el sentido en que lo diceHegel, quien piensa que empieza casi a finales de la edad media, el punto central es que los individuos no tienen nada sustantivo para decir, salvo plasmar su propio yo con un interés particular, como una expresión individual, y eso, para Hegel, resulta muy poco interesante. Lo que reflejan estos individuos es la prosa vulgar de la vida, según afirma, nada trascendente, nada superior que se puedacomparar a Antígona.
Desde el momento en que ya no nos hincamos de rodillas el arte es una cosa del pasado, una cosa entre otras. Se convierte en un terreno de especialización como cualquier otro, y se separa de los intereses vitales de un pueblo, de los intereses vitales de una comunidad. Hay un extrañamiento respecto del arte y hay un predominio del humorismo, vale decir, una crítica al pasado paraliberarse de él, pero también como muestra de una banalización de la vida misma. Esta idea, que el arte es una cosa del pasado, implica muchas cosas para Hegel. Otra de las cosas que supone es que el arte ha dejado de ser el terreno de mostración del espíritu y entonces éste debe buscar otras maneras de manifestarse. Tales maneras van a ser la religión y la filosofía. Como buen filósofo, laculminación de todo el proceso es su propia profesión.
Desde la filosofía, en la modernidad, se intentó descubrir o mejor dicho, establecer las leyes que podían estar vinculadas con la obra de arte; ejemplos de ello son los intentos que encontramos en Burke y Kant.
Vemos en estas tentativas que la actitud reflexiva que la obra de arte necesitaba, se inscribía en la posibilidad de considerarla“científicamente”, esto es, en establecer la relación entre sus estructuras objetivas y las reacciones que provocara; en convertir en instrumento nuestros propios deseos, opiniones y gustos, para verificar su relación de necesidad con las estructuras formales que los hubieran estimulado.
El problema central de la estética consistió entonces en esclarecer la oposición entre la perspectiva personal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS