Hegemonía mundial

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El tema a abordar en el presente trabajo es sobre la Hegemonía en el Nuevo Orden Mundial o Internacional llamado de aquí en adelante NOI; la hegemonía surge desde el momento en que se quiere tener la dirección de otro u otros, en este caso hablaremos de las grandes potencias también denominadas G7/G8, que son países completamente desarrollados y que tienen en sus manos el podertomar decisiones a nivel mundial que están enfocados a problemas económicos y sociales de mayor envergadura, y a quienes se les ha criticado por lo mismo y particularmente de Estados Unidos.

En el NOI quien tiene la mayor hegemonía es Estados Unidos quien desde la II Guerra Mundial se ha reconocido como potencia y que hasta ahora en el Siglo XXI sigue siéndolo, no solo en los aspectos militares,sino también en los económicos y políticos.
Los escenarios abordados en este trabajo abarca desde la Guerra Fría hasta ahora lo que se ha conocido como Post Guerra Fría, puesto que se hable del inicio del NOI a finales del Siglo XX y lo que ahora es el siglo XXI.

La influencia que Estados Unidos ha tenido a nivel mundial conlleva que los países del Tercer Mundo o Países en Vías deDesarrollo sigan de pendiendo de éste.

PRIMERA PARTE
ACTORES
Hegemonía:
Etimológicamente Hegemonía se deriva del griego eghesthai que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe". O del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército. Se trata,pues, de un término militar.
Por hegemonía en el nuevo orden internacional se entenderá el dominio del mundo por parte de una nación o un grupo de naciones.
ACTORES |
POTENCIAS | PAISES DEL TERCER MUNDOO PAISES NO ALINEADOS |
* Gran Bretaña * Estados Unidos * Alemania * Francia * Japón * Italia * Canadá * Rusia (URSS) | * América Latina * África * Asia: AlgunospaisesArabia SauditaIran, Irak, India,Afganistan, Pakistan, * Europa:España (Neutral) |

Las potencias van surgiendo a través de la I y II Guerra Mundial y se hacen más fuertes durante la Guerra Fría y Post Guerra Fría. Las características principales que distingue al tercer mundo de los bloques dominantes, pueden mencionarse las siguientes:
Debilidad de la Renta por habitante, Subalimentaciónde una gran parte de la población, lo que genera: alto porcentaje de endemia, mortalidad infantil, enfermedades de masa; Escasa Densidad de la Infraestructura; Industrialización mínima; Analfabetismo, mínima difusión de la cultura; Carencia de cuadros dirigentes adecuados; El Tercer Mundo está dominado por poderes autoritarios, por castas que manipulan las palabras y las instituciones.

Dentrode este período se dan varios conflictos dentro de los cuales la influencia tanto de URSS como de Estados Unidos es muy significativa.

SEGUNDA PARTE
CREACIÓN DE ESCENARIOS
* GUERRA FRÍA
* POST GUERRA FRÍA

GUERRA FRÍA
Durante la Guerra Fría se marca la diferencia entre los países industrializados o los países en vías de desarrollo o con economías débiles; se comienza en esta épocaa desarrollar el Término de “Tercer Mundo”: término internacional que identifica a los países en vías de desarrollo o periféricos: los cuales se encuentran en Asia, África y América Latina
Después de la Segunda Guerra Mundial se inicia la generación de nuevos mecanismos que garantizarían una Paz y Seguridad Perdurables, a través ONU y con la formación de su Sistema el cual garantizaría a todossus Estados Miembros el mantenimiento de la igualdad, libertad, participación en todos los ámbitos, la no intervención y la libre determinación de los pueblos, pero principalmente al mantenimiento de la paz y una estabilidad mundial. Asimismo, se da el proceso de descolonización de pueblos c oloniales, lo cual dio paso al crecimiento de la propia Comunidad Internacional y por ende al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia de estados unidos y bipolaridad mundial
  • Ciclos de hegemonia Mundial
  • Hegemonia mundial
  • Interpretación Del Nuevo Orden Mundial Y Hegemonía Estadounidense
  • Interpretación del nuevo orden mundial hegemonía estadounidense
  • Países ejercen la hegemonía mundial en el área del pacífico índico
  • Hegemonía Norteamericana a nivel mundial
  • Nueva Hegemonía Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS