Hegemonía En La Educación

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Hegemonía e intelectuales en la educación.
Antonio Gramsci fue un intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista de Roma de 1937 perteneciendo al Comité Central del nuevo partido y posteriormente encarcelado por sus ideas revolucionarias; así, es claro que toda su vida fue un marxista revolucionario; por tanto, siempre reconoció la existencia de la lucha de clasesentre capitalistas y trabajadores, así como también la necesidad de que los trabajadores construyeran una organización política autónoma, capaz de enfrentar con éxito al Estado capitalista.
Parte de la idea de que la única reforma para lograr el éxito de la revolución debe ser primero intelectual y posteriormente moral, es decir, comenzar por la superestructura, esto para lograr cambiar el sentidocomún de la mayoría de la población que está invadido de la dominación capitalista.
Por tanto, para Gramsci, las ideas o el sentido común, nuestro modo de pensar tiene una importancia predominante, por lo anterior la ideología se convierte en una bala que puede utilizarse para un suicidio colectivo o para la emancipación de la clase obrera. Y es que es claro que existe una dominación que ejerce laclase dirigente sobre las clases bajas y es sobre todo por medio de la ideología, formando un sentido común que la favorezca y permita dominar a las clases bajas. Así, los “intelectuales” revolucionarios u orgánicos , deben luchar para cambiar el sentido común de la sociedad, para cambiar su forma de pensar y hacer que sea favorable a las ideas de la revolución.
Sin embargo, ¿Quiénes son losintelectuales? Pues bien, para Gramsci, son todos los hombres son intelectuales ya que independientemente de su profesión específica cada quien es a su modo un filósofo, un artista, o cualquier otra cosa, en cambio, en la sociedad capitalista no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales ya que no tienen la tarea próxima de construir o transformar la sociedad.Continuando con lo anterior, dichos intelectuales “orgánicos” no se deben limitar a describir la vida social mediante un lenguaje “científico” (como tanto criticó el propio Marx) , sino más bien deben de expresar, mediante el lenguaje de la cultura, las experiencias y el sentir de que las masas no pueden articular por sí mismas una revolución. Es por esto que surge la necesidad de crear una cultura obreraque pueda ser desarrollada por una educación capaz de formar intelectuales obreros capaces de liberarse.
Siguiendo con esto plantea que a pesar de tener un sentido común bien construido las masas por si solas no pueden realizar la revolución ya que piensa que se requiere un esfuerzo desde lo alto, de los intelectuales que son los que dirigirán el proceso revolucionario. Empero, las ideas y lasopiniones no nacen de la nada ya que han tenido un lugar donde se forman y desde donde se han difundido. Esos lugares según el autor son la Iglesia, la escuela, las universidades y en especial los medios masivos de comunicación. Así, para cambiar las ideas de las masas es necesario dominar los anteriores. Por lo tanto, la ideología tiene una importancia clave para difundir las ideas revolucionariasentre la población y lograr que se modifique el sentido común.
Es en este trabajo en donde me basaré en la importancia de la educación escolar para la reproducción de la ideología capitalista y más aun, su importancia para crear una cultura obrera viéndola claro, desde uno de los conceptos característicos de Gramsci: la hegemonía.
Por lo anterior, es preciso tener muy en cuenta dicho conceptoentendiéndose como una expresión de dominación desde un complejo de fuerzas culturales y sociales en donde la súper estructura (ideológica) se encarga de impartir lo necesario para reproducir las condiciones materiales de producción. Sin embargo es importante tener en cuenta que la hegemonía no solo se ejerce por coerción, sino también por consenso, logrando imponer su visión del mundo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia y Educación Primaria.
  • Hegemonía Y Resistencia En La Educación
  • Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo
  • Estado, hegemonia y educacion
  • estado educacion y hegemonia
  • hegemonia de la educacion
  • EDUCACION Y HEGEMONIA
  • gramscy educacion y hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS