Hegemonia Asiria sobre Palestina

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
PALESTINA BAJO LA HEGEMONIA ASIRIA 738-630 a. C.

Palestina (en griego Παλαιστίνη; en latín Palæstina; en hebreo Palestina (פלשתינה) o Eretz Israel (ארץ ישראל); en árabe Filistin o Filastin (فلسطين)) es uno de los nombres que ha recibido la región histórica del Oriente próximo situada entre el mar Mediterráneo y el Jordán, donde actualmente se ubican Israel, los Territorios Palestinos(Cisjordania y la franja de Gaza) y parte de Jordania y Siria.


Es el nombre con el que los romanos designaron a la antigua región de Canaán o del antiguo Israel a partir de la rebelión de Bar Kojba (132-135) en que la antigua Judea, que formaba parte de la provincia romana de Siria, pasó a denominarse Siria Palæstina, en referencia a los filisteos, uno de los antiguos Pueblos del Mar asentado en lacosta sur y enemigo tradicional de los israelitas. Los romanos esperaban que con esta nueva denominación territorial se desvinculara toda relación histórica del pueblo judío con esta tierra. Permaneció en poder de casi todas las potencias circundantes de la época, incluidos los a asirios, aqueménidas, macedonios, lágidas, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, mamelucos y otomanos. El Reino Unidotomó el control de la región en virtud del mandato otorgado por la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial y hasta 1948, cuando el Estado de Israel fue proclamado.

Las fronteras establecidas durante la etapa del Mandato Británico la hacían limitar con Egipto al sur, con el Líbano y Siria al norte, con Jordania al Este y con el mar Mediterráneo al oeste.

Asiria y el pueblo deIsrael 
Asiria: una región situada en la cuenca media de los ríos Éufrates y Tigris (con su capital en el alto Tigris, en la actual Iraq, unos 300 km río arriba de Bagdad y 100 km al sur de Mosul). Fue sede de uno de los imperios más poderosos de la antigüedad que llegó a su máximo esplendor durante el "nuevo imperio asirio" entre finales del siglo X y finales del siglo VII a.C. y tuvo porcapital a Nínive. Precisamente en esta etapa final de su historia, la actuación política y militar de los asirios afecta directamente al pueblo de la Biblia.
Se divide la historia de la cultura e imperio asirios en tres grandes períodos: el período paleoasirio (“época antigua”) cuando Asiria no era más que una ciudad-estado (desde 2000 hasta 1500 a.C.); el período mesoasirio (“época media”),cuando pasó a ser un estado territorial, y empezó a tener dimensiones de imperio (1500 – 911 a.C.), y el último período, que nos interesa aquí, el período neoasirio (“época nueva”) cuando llegó a ser un verdadero imperio (910 – 609 a.C.).


La historia asiria: casi totalmente desconocido al mundo (aparte de las pocas referencias al "rey de asiria" en los libros históricos del AT) hastamediados del siglo XIX. Pero luego, entre 1843 y 1851 --en menos de 10 años-- gracias a una serie de fabulosos descubrimientos de investigadores (palacios enteros de los reyes asirios, llenos de inscripciones cuneiformes) y el trabajo mancomunado de varios expertos de diferentes países, se logró interpretar, reconstruir y articular los varios siglos de historia asiria, con nombres, hechos,testimonios monumentales, artísticas y arquitecturales, y de ese modo integrar la historia "bíblica" de Israel en la historia universal.
En este marco se descubrieron y excavaron las ciudades capitales sucesivas del imperio asirio: Dur Sarrukin (Khorsabad), capital de Sargón, Kalhu (Nimrud), y Nínive (Kuyungik). La ciudad de Assur fue excavado recién en los años 1903-1914 por arqueólogos alemanes.Breve historia de los reyes de Asiria
(época neoasiria)

Los tres primeros reyes de esta nueva época asiria, Adad-nirari (910-890), Tukulti-ninurta (888-884) y Asurnazirpal II (883-859), lucharon contra los vecinos arameos, y pusieron pacientemente los cimientos para el futuro imperio. Asurnazirpal II, un poderoso guerrero y hombre de gobierno, recuperó la gloria del imperio medio asirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico sobre asirios
  • Ensayo sobre hegemonía
  • Ensayo sobre le hegemonia conservadora
  • Ensayo sobre la hegemonia
  • Ensayo sobre palestina e israel
  • Reflexiones sobre ocupación israelí en Palestina
  • Asiria
  • Asiria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS