Hegemonia, ideologia y tradicion en el cuento de juan fulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegemonía, ideología y tradición
en el cuento de Juan Rulfo Anacleto Morones 
Francisco Manzo-Robledo
[pic]
Según Raymond Williams la definición tradicional de ‘hegemonía’ es dominación política, especialmente en relaciones entre estados, y es el marxismo quien extiende la definición de dominación a la relación entre clases sociales, especialmente a las definiciones de clase dominante(108). También nos dice que la hegemonía es un concepto que incluye y va más allá de otros dos: el de cultura como un proceso social totalizador, en el cual el ser humano define y moldea su propia vida (107) y el concepto de ideología, en uno de sus significados marxistas: un sistema de creencias ilusorias —ideas o creencias falsas— las cuales pueden confrontarse con el conocimiento verdadero ocientífico (55). Por otro lado tenemos el concepto de tradición, la tradición definida en el sentido más contundente: la expresión más evidente de las presiones y límites de la hegemonía; la tradición como una versión selectiva de un pasado formante, un presente preformado, lo cual es entonces un operativo poderoso en el proceso de definición e identificación social y cultural del ser (115).En este trabajo se utilizan los anteriores para aplicarlos, junto con otros estudios que cuestionan la manifiesta subordinación al patriarcado, al cuento “Anacleto Morones” de Juan Rulfo en El llano en llamas (tercera reimpresión 1982). Se desea analizar el discurso utilizado en la resolución del conflicto planteado en el texto para proponer una posible interpretación en el contexto social yliterario.
El cuento propuesto trata de los milagros producidos por la intercesión de seres humanos, santificados por una praxis ilegal e indocumentada evidenciada por el narrador, ya que el texto propone una artificialidad en el proceso de canonización; se trata de milagros inventados, bajo causantes nacidas de la fantasía e imaginación del fanatismo. En otras palabras, es la santificaciónforzada con un objetivo lejos de la espiritualidad, fuera de los procesos rigurosos que se les daría en la investigación de lo sobrenatural ocurrido para denominarlos milagros.
El cuento “Anacleto Morones” trata sobre un charlatán con ese nombre, que se aprovecha de la superstición y falta de espíritu —ese anhelo de aferrarse a algo que parezca divino o sobrenatural— de la gente del pueblode Amula (específicamente de las mujeres “beatas”), y que después de ciertas “curaciones” intentan proclamarlo “santo”. Lucas Lucatero es su ayudante de milagrería, participando de los trabajos pero no, como él lo desea, de las ganancias económicas que los trabajos o “milagros” proveen. El tiempo de ocurrencia no lo sabemos con certeza porque, característico en Rulfo, no nos da un punto definitivo;el cuento no tiene tiempo preciso, sólo ocurre más o menos a quince años de la Guerra Cristera, hecho que para poder efectuar la crítica, se vuelve importante ya que es ahí donde se liga con la historia.
El conflicto “religioso” es común en la literatura. Fredric Jameson, nos da una idea del porqué, ya que según afirmaciones, con una sola excepción (capitalismo que se organiza alrededorde un mecanismo económico), nunca ha existido una forma cohesiva de sociedad humana que no estuviera basada en alguna forma de transcendentalismo o religión y esto lo atribuye precisamente al desconocimiento, por parte del individuo, de la totalidad de la situación social en que se desenvuelve, es decir la ignorancia (355).
El cuento de Rulfo, dentro de su microcosmos, reúne dos de losprincipales sectores del poder en la sociedad: Iglesia y Estado. En sus propios espacios, los representantes de esos sectores, manipulan para crear, restablecer y reforzar la ideología que conviene y confirme su propia permanencia como cúpula de poder. Los elementos que voluntaria o circunstancialmente auxilian a la creación de esos procesos de refuerzo son elementos de la sociedad, los cuales...
tracking img