Resumen planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 14 PLANEACION ESTRATÉGICA

ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA.
DEFINICIONES
La idea original de estrategia se aplica a situaciones de competencia, como la guerra, los juegos y los negocios; esta idea se amplio para abarcar cualquier situación que implique la definición de objetivos y la elección de los medios para alcanzarlos.
La estrategia empresarial, que se define acontinuación, es una de las aplicaciones posible de esta idea.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
Para una empresa, la estrategia es el camino para asegurar su desempeño y supervivencia, abarca la definición de objetivos de la organización y los caminos para alcanzarlos. A las estrategias también se les llama políticas de negocios.
La estrategia también puede considerarse la elección de las formas de competir:dónde, cómo, cuándo y con quién competir.

PLANEACION ESTRATÉGICA.
Es el proceso de estructurar y esclarecer los caminos que debe tomar la organización y los objetivos a alcanzar, este se aplica a la empresa en su totalidad y a cada una de sus partes: estrategias de producción, de marketing, de recursos humanos, etc. A las formas de poner en práctica las estrategias corporativas y lasrelativas a las áreas funcionales se les puede llamar estrategias operativas. La estrategia llega hasta el nivel del individuo.

PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
VISIÓN PANORÁMICA.
Un proceso sistemático de planeación estratégica es una secuencia de análisis y decisiones que comprende los siguientes componentes principales.

Análisis del ambiente externo

Ejecución y evaluación
Estrategiasfuncionales y operativas
Definición de objetivos y estrategias
Análisis de la situación estratégica

Análisis de fortalezas y debilidades

ANÁLISIS DE LA SITUACION ESTRATÉGICA.
El análisis, diagnóstico o evaluación de la situación estratégica puede ser el punto de partida para elaborar el plan estratégico de una organización. Los principales componentes a considerar en el análisis de dichasituación son:

* Misión o negocio de la organización. El proceso de planeación estratégica comienza con el esclarecimiento de la misión o negocio de la empresa. La misión establece el propósito o razón de ser de la organización o su utilidad para los clientes, y comprende las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿En que negocio estamos?
¿Qué necesidadesestamos atendiendo? O: ¿Cuál es nuestra utilidad para los clientes?

* Desempeño de la organización. Busca información sobre los resultados que la organización obtiene, en comparación con sus objetivos y el desempeño de la competencia.
Puede enfocarse en los siguientes puntos principales
1. Participación de los clientes en la facturación de los clientes
2. Participación delos productos y servicios en la facturación
3. Participación en el mercado
4. Análisis de las ventajas competitivas

ANÁLISIS DEL AMBIENTE
Las amenazas y oportunidades del ambiente deben de ser objeto de constante preocupación de la organización: cuanto más complejo sea el ambiente o más rápido su cambio, más atenta debe estar. Hay diversas maneras de dividir el ambiente en componentespara facilitar su análisis.
Los elementos que deben considerarse son los siguientes:
1. Ramo de negocios,
2. Cambios en la tecnología,
3. Acción del gobierno,
4. Situación económica y
5. Sociedad, entre lo más importantes.

ANALISIS INTERNO.
La identificación de fortalezas y debilidades dentro de la organización es otra base del proceso de planeación de laestrategia. Una de las herramientas para identificar fortalezas y debilidades es la evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño debe complementarse con el análisis de las áreas funcionales y los proyectos de benchmarking (referenciación o evaluación comparativa)

* ANÁLISIS DE LAS ÁREAS FUNCIONALES
La evaluación del desempeño puede segmentarse de acuerdo con las áreas funcionales de la...
tracking img