Hegemonia liberal: gobiernos de olaya herrera y lopez pumarejo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Política de Colombia II

Profesor: Marco Antonio Vélez
Estudiantes: Elkin Vélez – Edwin Julián Arango
Universidad de Antioquia
Departamento de Sociología

Medellín 2006

HEGEMONIA LIBERAL: GOBIERNOS DE OLAYA HERRERA Y LOPEZ PUMAREJO.

La larga hegemonía conservadora fue socavada por las luchas sociales que la administración Abadía Méndez había confrontado represiva yviolentamente. Elementos que confluyeron en hacer que el partido conservador se dividiera para las elecciones de 1930 y el sector cafetero apoyara de forma irrestricta la candidatura de Enrique Olaya Herrera, quien había sido embajador de Colombia en Washington, teniendo muy buenas relaciones con la banca internacional. Se inicio entonces la era de la republica liberal que se prolongo hasta 1946.

LAGRAN DEPRESIÓN DE 1930

La gran crisis de la economía capitalista fue uno de los acontecimientos que más influyo en el desarrollo colombiano a partir de 1930. esta crisis conocida como la gran depresión afecto a todos los países que al igual que colombia contaba con un sistema económico capitalista y estaban vinculados al mercado internacional.
Los países como colombia, que casi no teníandesarrollo industrial y que dependían del mercado internacional para vender su producción agrícola comprar productos industriales, fueron seriamente afectados por la gran depresión, las exportaciones y las importaciones se redujeron notablemente debido a la escasez de dinero y de productos en el mercado internacional. La única alternativa era desarrollar las industrias para poder sustituir lasimportaciones que se hacían de los países desarrollados, por lo que el país vio como forma de mitigar los efectos de la gran depresión la necesidad de impulsar el desarrollo de una industria propia.

EL NEOLIBERALISMO

Con la crisis económica del 30 quedo plasmado que el liberalismo clásico no podía afrontar tal crisis, fue entonces cuando se vio la necesidad de cambiar y plantear la economía entérminos macroeconómicos en termino de sociedad y no de individuo, como resultado surgió una nueva teoría: EL NEOLIBERALISMO, que como su nombre lo dice consistió en la modificación de algunos de los principios de la teoría económica liberal.

La principal modificación que los neoliberales introdujeron al pensamiento económico liberal fue la de atribuir al estado un papel activo en la planeación ycontrol de las actividades productivas del país. Según los neoliberales los postulados debían ser: el estado debía intervenir en la economía para establecer un equilibrio entre las diferentes actividades productivas de los ciudadanos siempre y cuando no se afectara la libertad de empresa.
Otras ideas neoliberales estuvieron relacionadas con el derecho de propiedad y con la libertad de comercio. Losneoliberales consideraron que debían establecerse limites a la propiedad individual ya que en casos especiales el estado podría expropiar bienes a cambio de una indemnización, así mismo afirmaban que debía existir libertad de comercio pero que los hicieran ver la necesidad de cobrar impuestos de aduana.
Los principios neoliberales se extendieron rápidamente y fueron aplicados en la mayoría delos países de economía capitalista.
Los gobiernos liberales que se dieron en Colombia entre 1930 y 1946 recibieron la influencia del neoliberalismo e introdujeron reformas que seguían los lineamientos de esta nueva teoría económica.

Se inicia entonces con gran fuerza en el país un proteccionismo nacional con tendencias a fomentar el desarrollo de la industria colombiana con capitales nacionalespara hacer de ella la base para los estímulos desarrollistas, se dio un desarrollo hacia adentro con fundamento en el mercado nacional y el crecimiento de la demanda interna. Todo lo anterior generó una conciencia nacionalista alrededor del proteccionismo económico, se fortaleció así la burguesía nacional decidida a proteger el mercado interno contra los monopolios extranjeros.

ASPECTOS...
tracking img