Heidegger y el nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heidegger y el nazismo*

Fabio Morandín Ahuerma

Palabras clave: Heidegger, nazismo, ser-ahí, antisemitismo. Resumen: La conclusión del presente ensayo es que la pregunta original por el Ser, que desde los presocráticos se había hecho la filosofía, Heidegger la aprovechó con fines bio-políticos al vincular al dasein (ser ahí) como condición de autenticidad de origen de lo que el ser es. Se eso no se es [alemán]. La negación de la universalidad disfrazada por la pregunta por el ser llevó consigo el veredicto.

Origen, camino y destino
La idea de la universalidad del ser es una cláusula que Heidegger pretende borrar para siempre, porque sabe perfectamente que ahí está la semilla que da lugar a una serie de argumentaciones que tienen que ver con el valor de la persona humana, conel valor de los derechos, con la otredad vista como un acto de ser, que en el tomismo y en toda la escolástica tiene, antes que nada, un origen divino.

Una universalidad del ser que participa del ente y que si bien existe una diferencia que él mismo va a desarrolla entre ser y ente, nada tiene que ver con que ser-un ser ahí, como esse y ens tenga algo que ver con una participación del ser comoexistir, el acto de ser queda por supuesto borrado de este sentido porque Heidegger mismo va a llevar su argumentación con la crítica a la indefinición del ser. Lo que el filósofo alemán quiere no es otra cosa más que la definición... su definición. Por eso él genera su propio lenguaje, el lenguaje más apropiado a las circunstancias, que desde 1922 ya había profesado. El no tiene reparo endilucidar esta pregunta para poder, entonces sí, reconstruir lo que por siglos, dice, se perdió. La filosofía a partir de Heidegger debe retomar el camino (que más adelante explico) porque la filosofía, la ontología, se mimetizo con la metafísica y "quedó extraviada". Heidegger de este modo se autoproclama el avatar del ser y se dará a la tarea, megalómana, de definir, "ahora sí" lo que es y lo que no esde suyo el ser.

La pregunta, decíamos, para Heidegger debe convertirse en camino. La pregunta original por el Ser debe ser cambiada, dinamitada, por la pregunta auténtica del ser-ahí. La existencia del ser con mayúscula es una existencia inauténtica y por ende, nos hará ayudará a develar, quitar el velo místico para descubrir la existencia auténtica, no sólo del sujeto que ha sido arrojadosino del mismo pueblo que tiene una misión. Ser es ser auténtico, ser ahí no como sustantivo sino como verbo. La búsqueda por la pregunta que vuelva a darle sentido y significación a la pregunta por el ser. Será entonces la pregunta ¿qué es lo que permite que el ser sea?

Aquí Heidegger dará un salto categorial inmenso, peligroso: el lugar. Camino hacia el ser haciéndose. Tener que ser. Tenerque ser, es lo auténtico, es forjarse un camino, un destino a cada momento, como individuo y como sociedad, digamos como el pueblo [volks], lo otro, es, como a los pueblos de América nos toca, simplemente estar ahí; vegetando sin principios, vegentando esperando y que la nada nos alcance. Nosotros no tenemos una misión, no somos de manera alguna partícipes en la construcción de nuestro tener queser, y cómo, si no somos capaces de construirnos nuestra propia existencia, nuestro propio ser; entonces estamos condenados a estar ahí. Es la limitación de la historia más profunda.

Por lo anterior la pregunta fundamental es ante todo un delimitarse. La intencionalidad de la pregunta es crear una escritura con valor legar de límite y apeo de los terrenos circundantes. El centro, por supuesto,es el renacimiento de Prusia, del imperio germánico alemán en donde el Tercer reich -y sus funcionarios de todo orden- tendrán la encomienda, casi divina, de delimitar el Ser del ser alemán.

Delimitación que llegará al callejón ya sin salida, (demasiado tarde para virar atrás) de lo biológico. Se es o no se es [alemán]. Las implicaciones que esto tenderá serán pronto una hecatombe para los...
tracking img