Heidegger y La Superación De La Metafísica

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
El artículo que estudié pretende entender la superación de la metafísica como la entiende Heidegger a partir de sus estudios sobre Nietzsche.
En primer lugar, Nietzsche ve al nihilismo como laesencia de la metafísica, no como un declive espiritual, o sea, la sociedad pierde sus valores y el hombre lo ve como decadencia, misma que en seguida suscitará otro tipo de nihilismo: reemplazar loantiguos valores e ideales por unos nuevos. Para él, el nihilismo es la metafísica misma. Para apoyar esta afirmación se sustenta en la interpretación de la metafísica como platonismo y que de éstetiene Nietzsche: Platón propone dar más importancia al mundo suprasensible (el intelecto) que al sensible, se trataba pues, de un mundo metafísico; el nihilismo se manifiesta como la negación delmundo sensible. Una ejemplo de esto para mí es la indiferencia que muchos mostramos ante las problemáticas sociales, ya que estando en el seminario nos sentimos exentos de estos problemas y muchasveces damos muchísimas ideas de como solucionarlos, pero sin tomar en cuenta que el contexto en que nos desenvolvemos es diferente al de la gente de fuera.
Como veíamos, entonces aparece Heidegger yretoma las enseñanzas de Nietzsche y, en cambio, la metafísica es para Heidegger la historia de olvido del ser. En Heidegger la ruptura metafísica es mucho más que la separación entre el mundointeligible y el sensible. Afirma que la separación de la metafísica debe retomar la pregunta del ser, superar el olvido del mismo y , por lo mismo, la recuperación de la metafísica. Con la memoria delser se habrá dejado atrás una situación que culminó en el nihilismo de Nietzsche, que fue, según Heidegger, el último de los metafísicos de este proceso de olvido de la metafísica occidental.Considero que una de las consecuencias del olvido del ser es tratar a los entes como meros “objetos”, a los que le busco la utilidad y luego son desechados cuando ya no me sirven; así, el humano ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger Y La Metafísica
  • Metafísica Heidegger
  • Antropologia y metafisica Kant y Heidegger
  • La Metafisica En Heidegger
  • ¿Que es metafisica? heidegger
  • ¿Que Es La Metafísica? Heidegger
  • superacion de la metafisica
  • La Superación De La Metafísica Por Medio Del Análisis Lógico Del Lenguaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS